La comisión de Constitución del Congreso de la R...
Sin mediar comunicaciones previas, funcionarios del Ministerio de Transportes Comunicaciones se apersonaron al Morro Solar en Chorrillos y procedieron a interrumpir las transmisiones en vivo de PBO – Radio y los programas del periodista Phillip Butters.
Hasta el cierre de esta edición ningún funcionario del sector Transportes procedía a aclarar las razones por las que se había clausurado las transmisiones de una radio muy crítica frente a los yerros de la administración Castillo. De otro lado, la abrupta clausura de PBO – Radio se produce horas después de que el presidente Castillo concediera una entrevista a CNN, en la que ratificó su apoyo a la propuesta de asamblea constituyente y se negó a condenar a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Algo más. Durante la pasada campaña electoral, en uno de los momentos de extrema polarización, el ahora presidente Castillo envió una carta al MTC solicitando “una investigación en contra Willax”, con el objeto de un posterior retiro de licencia. Willax es la televisora que también transmite la señal de PBO – Radio.
Por todas estas consideraciones es evidente que estamos ante el mayor atentado contra la libertad de expresión del Gobierno de Pedro Castillo. Y considerando el ideario político ratificado por el jefe de Estado ante CNN, es evidente que el atentando contra PBO – Radio forma parte del libreto autoritario que suelen desarrollar los proyectos chavistas en la región.
Asimismo, vale dejar en claro un principio de cualquier sociedad abierta: ningún problema administrativo o comercial –si los hubiese en la inexistente explicación del Gobierno sobre el hecho– puede superponerse a la sagrada libertad de expresión que todos estamos obligados a respetar, según la Constitución, a los tratados internacionales y a la voluntad mayoritaria de los peruanos.
No hay entonces argumento valedero para proceder a interrumpir la transmisión en vivo de una radio de enorme influencia y con marcada tendencia opositora a los yerros gubernamentales.
Igualmente, desde este espacio queremos convocar a todos los colegas de la prensa nacional a cerrar filas en defensa de la libertad de expresión, al margen de ubicaciones políticas o enfrentamientos pasados.
COMENTARIOS