Editorial Política

La César Vallejo versus las societarias de calidad

La César Vallejo versus las societarias de calidad
  • 16 de mayo del 2016

Se derrumban mitos contra inversión privada en educación

El intento de responsabilizar de todos los males de la universidad peruana a la inversión privada en la educación superior, en realidad solo busca imponer en el Perú un modelo único de universidad, en detrimento de otros. En los modelos público, asociativo y privado de universidad existen experiencias deficientes y otras de primer nivel. Y en el caso de las privadas o societarias, los contrastes son evidentes.  Una investigación de la revista Semana Económica (SE) confirma que las cosas son así. La Universidad César Vallejo (modelo societario privado) es un claustro que privilegia la rentabilidad sacrificando la calidad, mientras universidades como la UPC, la Científica del Sur y USIL (también societarias) son universidades que colocan por delante la calidad.

La idea de que el lucro y la inversión privada son malos para la educación se derrumba con el informe que presenta SE, donde se señala que los gastos como porcentajes de facturación de la Universidad César Vallejo (UCV) son menores en comparación con los de otras universidades privadas, mientras que sus ganancias son más altas. Según SE los ingresos y las utilidades de la UCV han venido creciendo en dos dígitos durante los últimos cinco años. Y, ¿cómo lo hace?, como se dice en la conocida canción. ¿Sacrificando la calidad académica?

En la señalada investigación se establece que en el 2014 la UCV facturó 532 millones de soles y tuvo una utilidad neta de 124 millones de soles. Las utilidades, entonces, representaron el 23.3% de los ingresos. Para establecer comparaciones SE cita un estudio de PwC —basado en información de la UPC, USIL, ESAN, Ricardo Palma y la universidad de Piura— que registra que las utilidades de estas universidades con fines de lucro (el mismo modelo de la UCV) promedian el 10.4%.

Pero, ¿cómo logra la UCV estos niveles de utilidad? SE establece que los bajos sueldos de los profesores son la explicación de la rentabilidad. Los pagos a los profesores y la compra de materiales representaron el 2014 solo el 30% de la facturación de la UCV, en tanto que en las demás universidades privadas suman, en promedio, 40%. Y se constata un incremento de los montos destinados a pagos de profesores a tiempo parcial, hecho que explica la reducción de costos y la reducción de la calidad académica.

Pero eso no es todo. Se asevera que la mayoría de universidades privadas no han estado beneficiándose del Crédito de Reinversión Tributaria —devolución de impuestos en caso de invertir en infraestructura educativa— por “vacíos de la ley”. La UCV, por el contrario, por este concepto recibió 46 millones de soles el 2014, 31 millones de soles el 2013 y 22 millones de soles el 2012.

Como se aprecia con absoluta claridad, existen dos tipos de universidades privadas o societarias: las buenas y las malas. La UCV es una universidad que busca aumentar su rentabilidad en base a profesores a tiempo parcial y de calidad cuestionable. En otras palabras, la calidad en segundo plano. Pero existen otras universidades privadas que compiten codo a codo y que buscan contratar las mejores planas docentes. Finalmente, en estas universidades de excelencia se considera que la rentabilidad solo es posible en el largo plazo, si la calidad se vuelve uno de los atributos reconocidos de la institución.

Por todas estas consideraciones es absolutamente incomprensible cómo algunos sectores pretenden demonizar a la universidad privada y atribuirle todos los males de la educación superior. El estado no solo es responsable de la debacle universitaria, sino también de que la UCV le saque la vuelta a los principios que animan la inversión privada en el sector.

 

  • 16 de mayo del 2016

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