Editorial Política

El radicalismo contra Tía María otra vez

El radicalismo contra Tía María otra vez
  • 05 de mayo del 2016

Cualquier argumento es válido para detener proyecto minero

Tal como lo advertimos, el movimiento radical antiminero prepara nuevas protestas en contra del proyecto minero Tía María, en la provincia de Islay (Arequipa). Líderes antimineros anunciaron un paro general de 72 horas en Islay los días 11, 12 y 13 de mayo, contra uno de los proyectos mineros más importantes del sur peruano, Tía María, cuya inversión representa 1,200 millones de dólares.

La decisión de la próxima jornada de protestas se tomó en una asamblea la noche del martes último, en el distrito de Dean Valdivia, entre los líderes y la población, tal como este portal había informado. El motivo para que los líderes antimineros tomen semejante decisión han sido las supuestas opiniones expresadas por el presidente de Southern Perú, Oscar González Rocha. El mencionado funcionario señaló que la compañía concesionaria de Tía María iba a insistir en ejecutar el proyecto cuprífero.

No obstante, las declaraciones de González Rocha han sido sacadas del contexto, ya que solo van en el sentido de que Southern seguirá implementando todas las medidas necesarias para viabilizar Tía María, como conseguir la licencia de construcción que debe otorgar el Gobierno central. Para ello, la compañía ha elaborado el Plan Reencuentro, cuyo objetivo es informar a la población sobre las bondades del proyecto minero e implementar los programas de desarrollo social y económico en las zonas aledañas al proyecto. De ninguna manera las declaraciones del funcionario van en el sentido de que el proyecto minero se imponga “a sangre y fuego”.

Sin embargo, el movimiento antiminero ha tomado las declaraciones del funcionario como una amenaza y, desinformando a la población, ha convocado a estas nuevas protestas contra el proyecto minero. Marilú Marroquín, presidente de la Junta de Usuarios La Ensenada – Mejía y connotada líder antiminera, cuya participación en las jornadas violentas en el 2015 resultó decisiva sería nuevamente parte del comité organizador de estas protestas. Cabe resaltar que Marroquín ha sido citada por el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa, por participar en el supuesto delito de Asociación Ilícita para Delinquir en el caso Tía María; o el denominado “caso de las lentejas” donde está involucrado el líder antiminero Pepe Julio Gutiérrez.

El movimiento antiminero está creando un nuevo escenario para alzarse en contra del proyecto minero Tía María. En ese sentido, cualquier pretexto es válido. Jorge del Carpio, presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa (APPA), señaló que las declaraciones de González Rocha eran una provocación a la población arequipeña y estarían respaldando el paro contra el proyecto minero. Y hace algunos días, varios de los líderes de la APPA acusaron a las autoridades locales de recibir dádivas y beneficios de Southern. El motivo real fue que una empresa de lácteos donó leche a los niños de las escuelas de la región; sin embargo, a partir de ello se inventaron falsedades.

Estamos advertidos. El movimiento antiminero prepara nuevas protestas contra Tía María para liquidar a la minería moderna en el sur peruano. No permitamos que el radicalismo vuelva a ganar la partida.

 

  • 05 de mayo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS