Editorial Política

¡Castillo y Gabinete Bellido destrozan economía en 48 horas!

Dólar se dispara, caen acciones de empresas y suben precios de alimentos

¡Castillo y Gabinete Bellido destrozan economía en 48 horas!
  • 01 de agosto del 2021

Una economía construida a lo largo de tres décadas por millones de peruanos, por miles de empresas grandes, medianas y pequeñas; y también por millones de emprendedores informales, comenzó a desmoronarse –al igual que las paredes frágiles frente a los terremotos– por los anuncios del mensaje de Fiestas Patrias del presidente Pedro Castillo y el nombramiento en la presidencia del Consejo de Ministros de (Guido Bellido) a un militante de Perú Libre, declarado marxista leninista durante toda la campaña electoral y reticente a condenar abiertamente la violencia terrorista de Sendero Luminoso.

Más tarde se conoció a los integrantes del Gabinete, entre ellos ex activistas, simpatizantes o cercanos al Movadef y al MRTA. En este contexto no solo crujieron las instituciones destrozadas por el binomio Vizcarra-Sagasti, sino que la economía que permanecía en pie durante tres décadas comenzó a derrumbarse. Luego de 48 horas en el poder, la administración Castillo logró lo que parecía imposible: acumular la mayor devaluación histórica del sol registrada, superando los incidentes de la crisis del 2008 y el 2009. El dólar pasó la barrera de los 4.07 mientras el paquetazo Castillo-Bellido se sentía en los precios de los productos de la canasta básica en los mercados.

Semejante tragedia nacional se escenificaba en el preciso momento en que el dólar debería estar en tendencia absoluta a la baja, porque el Perú es el segundo productor de cobre del mundo y la libra del metal rojo ha alcanzado niveles históricos sobre los US$. 4.80 en nuevo superciclo de precios.

De otro lado, igualmente 48 horas después de instalarse la administración Castillo en el poder, los anuncios acerca de la asamblea constituyente, el reclamo en Ayacucho del “gas para los peruanos” y la demanda populista chavista de bajar las tarifas de la luz, derribaron las acciones de las empresas nacionales en la bolsa de Nueva York. Por ejemplo, las acciones de Alicorp cayeron en 14%, del BBVA en 8%, de Aceros Arequipa en 10.5%, de Cerro Verde en 11%, de Ferreycorp en 15%, de Minsur en 11%, de Volcán en 12%, entre otros alarmantes desplomes.

Vale subrayar que la caída de nuestras principales empresas revela el nivel de empobrecimiento que, también han sufrido en 48 horas, los más de 30 millones de peruanos. La administración Castillo entonces está superando largamente la desorganización de la República que causó el binomio Vizcarra-Sagasti con sus obsesiones de controlar y mangonear las instituciones republicanas.

Ahora se está destruyendo uno de los pilares de la estabilidad política económica y social de las últimas décadas: el crecimiento económico y el proceso de reducción de la pobreza. En este contexto, no está de más señalar que no habrá una sola, pero ni una sola nueva inversión. Por ejemplo, toda la industria de construcción se ha paralizado en horas y miles de trabajadores han perdido sus empleos.

En este portal tenemos que decir la verdad a nuestros lectores. El nombramiento de Pedro Francke en la cartera de Economía no cambia en nada la naturaleza, los objetivos y la identidad del Gabinete Bellido. Este Gabinete ha sido nombrado para desatar una guerra política e institucional final, en la que solo habrá ganadores y perdedores. Es un Gabinete nombrado para provocar política e institucionalmente y, sobre todo para destruir la economía nacional.

Por todas estas consideraciones hoy más que nunca es urgente que las mayorías nacionales del Perú se alisten a defender la Constitución, la ley, la propiedad privada y el respeto a los contratos. En otras palabras, se prepare para defender las instituciones y la economía, la propiedad y nuestros ahorros. Es decir, a organizarse para defender las libertades.

Sin olvidar, por supuesto, que nuestros errores a la hora de votar han convertido a grandes, medianos y chicos, en más pobres.

  • 01 de agosto del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril
Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

Editorial Política

Los comandos Chavín de Huántar y la construcción del Estado de derecho

  El 22 de abril de 1997 se desarrolló la operació...

22 de abril
El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril

COMENTARIOS