La comisión de Constitución del Congreso de la R...
El actual congresista Guido Bellido, en desafortunadas declaraciones para medios cusqueños, ha llamado a las comunidades de Chumbivilcas a organizar acciones violentas contra el Estado para conseguir el objetivo de ser declaradas como zonas de influencia de la empresa minera MMG-Las Bambas.
Las declaraciones de Bellido no solo azuzan a la población, además ponen en peligro el actual proceso de negociación entre la PCM, Mirtha Vásquez, y las ocho comunidades de Chumbivilcas que, desde hace algunas semanas, reclaman ser consideradas dentro de la zona de influencia de la empresa minera Las Bambas.
¿Por qué Bellido solivianta a las comunidades y pretende bloquear los acuerdos? Por una sencilla razón: Bellido, antes que objetivos nacionales (a favor de la inversión y la reducción de pobreza), solo busca que Perú Libre gane las próximas elecciones regionales y locales. Un proceso que ya empezó a principios de enero.
Es decir, Bellido está en campaña electoral y su estrategia pasa por exacerbar el conflicto entre las comunidades y MMG-Las Bambas, promoviendo demandas absolutamente inalcanzables para cualquier empresa minera del planeta. Las comunidades de Chumbivilcas están a 200 kilómetros de la operación minera de Las Bambas, ¿cómo entonces se puede proponer que estas áreas sean consideradas zonas de influencia. ¿Acaso Las Bambas es el Estado nacional para ocuparse de regiones y municipios fuera de la operación minera?
Pero no solo Bellido pretende bloquear la producción de Las Bambas. Otro congresista comunista, Guillermo Bermejo, ha viajado hasta Challhuahuacho a "defender" los intereses de dicho distrito, cuya economía depende casi exclusivamente de la minería moderna. Así, todo indica que los artificiales conflictos en Las Bambas y la minería moderna se convertirán en uno de los principales "caballitos de batalla" electorales del radicalismo en estas nuevas elecciones regionales y locales.
La situación se complica para el Gobierno y para la PCM Mirtha Vásquez en el corredor minero del sur, porque desde este jueves cuatro comunidades del distrito de Capacmarca han convocado a un nuevo paro por 48 horas contra MMG Las Bambas. Con Bellido azuzando a las comunidades, con brokers y asesores expertos la fabricación de conflictos, con unas elecciones locales y regionales a puertas y con un Gobierno débil y sin gestión social ni política en el corredor minero, todo indica que la situación se pone cuesta arriba para Mirtha Vásquez y el presidente Castillo.
La única solución, por ahora, es que el gobierno de Castillo restituya el orden y el estado de derecho en la zona. No hay otra opción. Una nueva paralización colocaría a Las Bambas en el borde de un peligro mayor: el cierre de operaciones.
Como si ello no bastará, no solo Las Bambas está en peligro; también lo está la operación minera Constancia, de Hudbay. Días atrás algunos dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas han anunciado que evaluarán el convenio marco firmado entre la empresa minera y la provincia de Chumbivilcas. El motivo es irrelevante, lo que se pretende es una paralización de dicha inversión.
La minería moderna en el corredor vial del sur está en grave peligro.
COMENTARIOS