Editorial Política

Anuncian protestas contra Tía María

Anuncian protestas contra Tía María
  • 02 de marzo del 2016

Radicalismo antiminero intenta reorganizarse contra vital proyecto

Antimineros anuncian nuevas jornadas de protestas contra el proyecto Tía María (US$ 1,400 millones) ¿La razón? Según medios de prensa mexicanos funcionarios de la empresa Southern, concesionara del proyecto cuprífero, anunciaron en una conferencia en la ciudad de México D.F que han llegado a un acuerdo con el estado peruano y las poblaciones aledañas e  iniciarán la construcción de las instalaciones del proyecto en los próximos meses. Semejante noticia ha originado que líderes antimineros de la provincia de Islay, sobre todo en los distritos de Punta Bombón, Dean Valdivia y Cocrachacra empiecen a organizar jornadas de protestas contra el referido proyecto.

Marilú Marroquín, líder antiminera y presidenta de la Junta de regantes de La Ensenada-Molledo-Mejía, señaló que las nuevas protestas se “justificarían” ante el informe publicado por el diario económico El Financiero en el que se dice que funcionarios de la compañía minera han superado las observaciones ambientales realizadas por las instituciones estatales.  Además, según Marroquín, los funcionarios señalaron que la construcción de la planta se culminaría en diciembre y las operaciones se estarían iniciando en el 2017. La mencionada dirigente antiminera añadió que las nuevas jornadas de protesta empezarán a partir del martes próximo y se realizan de forma indefinida.

Por su parte funcionarios del ministerio de Energía y Minas descartaron que Southern haya obtenido el permiso para la construcción de las instalaciones del proyecto tal como señala la publicación del diario mexicano. Los funcionarios estatales también señalaron que una segunda instancia administrativa está evaluando algunas observaciones de Estudio de Impacto Ambiental que permitiría otorgar el permiso de construcción del proyecto.

La información que publica el diario mexicano ha originado que el movimiento antiminero retome la iniciativa contra Tía María. Vale recordar que el radicalismo antiminero se replegó luego de que uno de sus principales líderes (Pepe Julio Gutiérrez), intentó extorsionar a la compañía. Sin embargo, debemos recordar que los funcionarios de Southern Perú nunca han señalado expresamente que las operaciones se iniciarían en el 2017, como informa el diario mexicano. Por el contrario, las declaraciones de los funcionarios -tanto en México como en su filial peruana- han ido siempre en el sentido de que esperan que el actual gobierno nacionalista otorgue el permiso de construcción y así iniciar las operaciones en el 2017. Hoy la compañía está en un proceso de reconstrucción del diálogo y la confianza con los pobladores aledaños a la zona del proyecto minero. El “Plan Reencuentro”, como así se ha denominado, busca acercar a la compañía con la población, informar sobre las ventajas del proyecto y apoyar a los pobladores a través de proyectos sociales y productivos.  “Reencuentro” contempla la inversión social por un monto superior a S/. 100 millones y hasta el momento se desarrolla con éxito.

Desde este portal hemos defendido el criterio acerca de que la minería moderna contribuye al crecimiento de la economía nacional y a la reducción de la pobreza. En diciembre pasado la economía creció en 6.4%, la tasa más alta de los últimos años y el PBI anual del 2015 logró expandirse en 3.3%. Gracias a al impulso sorpresivo de la minería logramos superar en algo la grave desaceleración que amenazaba con acercarnos a la recesión de otros países latinoamericanos.

 
  • 02 de marzo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS