Desde las reformas económicas de los noventa, la Consti...
La reforma educativa continúa. No hay marcha atrás. El proceso de nombramientos de docentes en el Ministerio de Educación (Minedu) seguirá hasta alcanzar, al menos, el 75% de docentes nombrados a nivel nacional. Esto se produce en el marco de la reforma magisterial y del proyecto de ley Nº 2319/2017-PE, aprobado en febrero pasado por unanimidad en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.
Este proyecto modifica la Ley de Reforma Magisterial y establece que los concursos de nombramiento para ingresar a la Carrera Pública Magisterial serán anuales, desde el 2018 al 2022. De esta manera se deja de lado (“en suspenso”, según el dictamen del proyecto de ley) los concursos que se realizaban cada dos años. En ese sentido, la convocatoria para el presente año ya está publicitada en todos los medios del país, y pueden participar los profesores que quieran sumarse a este gran esfuerzo para mejorar la calidad educativa.
En la actualidad la escuela pública cuenta con 400,244 docentes, de los cuales 228,340 —que representan el 57.05% de los docentes— están nombrados y 171,904 —el 42.95% de los docentes— están contratados. Es decir, para alcanzar la meta mínima del 75% de docentes nombrados se debe nombrar a 71,843 docentes en los próximos años. Para ser nombrados, los profesores deberán pasar las pruebas de selección correspondientes. La denominada Prueba Única Nacional (PUN) —un cuestionario de 60 preguntas satanizado por un sector radical de los maestros— seguirá siendo el principal instrumento de evaluación, útil para mejorar el nivel de los docentes peruanos.
Para el concurso de nombramientos del año pasado se presentaron un aproximado de 200,000 maestros para ocupar las 37,000 vacantes que el Minedu había dispuesto. El resultado de la evaluación fue que solo 10,750 lograron cubrir las plazas ofertadas. Sin embargo, existe un buen ánimo en los profesores. De los 338,243 profesores que participaron el 2017 en las distintas evaluaciones realizadas, 28,295 docentes ascendieron a una de las siete escalas que tenían por delante, 10,932 profesores fueron nombrados y 5,398 aprobaron la denominada “evaluación de desempeño”.
Para este año, entre otros concursos convocados, el Minedu tiene planeado ascender a 28,000 profesores de la educación básica y 2,232 profesores de la educación técnica productiva. Asimismo, están disponibles 38,000 vacantes para los profesores que aspiren a ser nombrados.
La meritocracia en la escuela pública peruana está dejando de ser un discurso. Hoy está presente en cada escuela del país. Las anteriores reformas educativas solo sirvieron para contratar consultorías que no han resuelto el grave problema de educación pública. El escepticismo propagado en el sector educativo por las llamadas “reformas”, que no han conducido a nada, se viene revirtiendo. Ministro, viceministros y los principales funcionarios del Minedu estás realizando constantes visitas a las provincias para conversar y empoderar a los maestros, directores de instituciones educativas y de las Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
La reforma educativa no debe tener sesgo estatista, como la impulsada por Jaime Saavedra, el ex ministro de Educación del humalismo. La idea es reorganizar la gestión y la conducción de la escuela tal como lo viene haciendo la actual gestión educativa. Un burócrata iluminado no tiene las recetas para mejorar la educación, porque mira la educación desde un escritorio. La sociedad y los padres de familia deben reaccionar frente a las “reformas” que no han sido útiles para los estudiantes por los resultados obtenidos. La meritocracia en marcha es sinónimo de capacitación y nombramiento de maestros que aprueben las evaluaciones.
COMENTARIOS