Algunos días después de la APEC, poco a poco, el Per&uac...
La economía peruana ha comenzado a recuperarse del pésimo desempeño que tuvo en 2023, con una caída del PBI de -0.55%, según cifras del INEI, y con el consiguiente incremento de la pobreza entre los peruanos. En lo que va del año se están registrando cifras positivas, que hacen prever que en 2024 saldremos de las cifras negativas y que se registrará un crecimiento de alrededor de 3%. Lamentablemente eso no es suficiente para reducir la pobreza en el país, se requiere un crecimiento anual de más del 4% del PBI, porque anualmente, se incorporan alrededor de 360,000 nuevos trabajadores a la economía. Y como se sabe, el crecimiento de un punto del PBI genera alrededor de 90,000 nuevos empleos.
Así que resulta imprescindible darle un mayor impulso a nuestra economía, y la única manera de hacerlo es fomentando la inversión privada. Y hay ciertos sectores en los que el país cuenta con grandes atractivos para las inversiones, como en el de la minería. El Perú cuenta con una impresionante cartera de proyectos mineros que suma más de US$ 53,000 millones, muchos de los cuales se encuentran detenidos por la burocracia o los conflictos sociales que alrededor de ellos impulsan tanto la izquierda radical como la oenegés antimineras. Ahí están los casos emblemáticos de Conga en Cajamarca y Tía María en Arequipa, que si estuvieran en actividad dinamizarían las economías de esas regiones y de todo el país.
La actitud antiminera del Gobierno de Pedro Castillo fue evidente, incluso pretendió cerrar ilegalmente algunas minas que estaban en etapa de producción. Afortunadamente, el actual Ejecutivo parece tener una actitud muy diferente; en especial desde que el ingeniero Rómulo Muchos tiene a su cargo el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Por ejemplo, el día de ayer se publicó una entrevista en la que Mucho declaró lo siguiente sobre Tía María:
Tía María es un proyecto que tiene todo, pero por aspectos ideológicos no avanza.Un grupo se opone radicalmente. Southern trabaja en el valle de Tambo, en Arequipa, ha contratado 200 jóvenes para arborizar la zona. por la información que tengo, la gente del valle ha aceptado el proyecto. la gente que está en contra no es del lugar, es de las oenegés. Las empresas mineras han fallado mucho en su comunicación, el sector radical es más eficaz en su comunicación. Como Gobierno queremos ser el facilitador, y los ministerios están coordinando para ese objetivo.
Tía María representa una inversión de US$ 1,400 millones y tiene una proyección de producción anual de alrededor de 120,000 toneladas métricas de cobre (TMC). El proyecto generará 9,000 puestos de trabajo en su área de influencia y contribuirá al país con más de S/ 300 millones en concepto de canon y regalías. Este flujo económico fortalecerá tanto la economía regional como la nacional, brindando oportunidades y mejoras en la calidad de vida.
Como señala el ministro Mucho, la empresa concesionaria de Tía María, Southern Peru, está desarrollando un novedoso y audaz proceso de socialización, promoviendo la modernización y tecnificación de las actividades agro-ganaderas, logrando el reconocimiento de los pobladores del Valle de Tambo a través de la campaña “Agro y Minería: Juntos por el Bienestar de Todos”. Southern también desarrolla programas sociales y trabajo comunitario en base al diálogo con la población.
El comienzo de las operaciones en Tía María marcaría un hito significativo para la minería peruana, una prueba concreta de que, a pesar de la incertidumbre política y económica, las oportunidades de inversión y crecimiento en la minería siguen presentes.
COMENTARIOS