Algunos días después de la APEC, poco a poco, el Per&uac...
Nuevamente se reactivan las estrategias de los sectores antimineros, de grupos de minería ilegal y de sectores que simplemente desarrollan formas de extorsión en contra de Las Bambas y el relanzamiento de la minería nacional. Sucede que algunos sectores de las comunidades de Pumamarca y Huancuire han convocado a protestas arguyendo supuestos problemas ambientales detectados por la OEFA (del Ministerio del Ambiente). Todo es falso. En realidad, en Pumamarca se desarrolló una interdicción en contra de la minería ilegal y se calcula que en los socavones permanece producción ilegal por el orden de los US$ 100,000.
El objetivo de la supuesta protesta ambiental sería posibilitar la salida del mineral ilegal. En este contexto, algunos dirigentes de Huancuire se han sumado a la protestas azuzados por conocidos abogados que promueven este tipo de estrategias ilegales en contra de la minería moderna. Desde las alturas del tajo Chalcobamba se ha comenzado a lanzar hondazos mortales dejando 47 heridos entre policías y el servicio de seguridad particular de Las Bambas. El objetivo de estas acciones de violencia siempre son los mismos: carta libre para la minería ilegal y posibilitar estrategias de extorsión sobre la minería moderna.
El Ejecutivo y el Congreso deben movilizarse para restablecer el pleno Estado de derecho en la provincia de Cotabambas en donde acaecen estos hechos. En este contexto, el Gobierno debe decretar el Estado de emergencia en la señalada provincia para restablecer el imperio de la ley y la Constitución. No hay otro camino. Igualmente, la policía nacional (PNP), el Ministerio Público y el Poder Judicial deberían redoblar esfuerzos para identificar y procesar a quienes violentan la legalidad en Cotabambas.
¿Por qué es imperativo restablecer el Estado de derecho en la zona? ¿Por qué es urgente decretar el Estado de emergencia en Cotabambas? El fenómeno local de Cotabambas, en donde se combinan la minería ilegal y estrategias de extorsión, de una u otra manera, al margen de la voluntad de los actores, representa un intento de detener el nuevo ciclo a favor de las inversiones mineras que se desarrolla en el país luego del fracaso de la violencia pos golpe fallido de Castillo.
El nuevo ciclo a favor de las inversiones mineras se expresa, sobre todo, en el reinicio de las actividades del proyecto de cobre Tía María en Arequipa, hoy convertido en un paradigma de un antes y un después en las inversiones mineras. El bloqueo de Tía María y del proyecto Conga en Cajamarca representó un bloqueo de nuevas inversiones mineras que se ha prolongado hasta hoy. De allí la simbología de Tía María.
Igualmente, la violencia, los bloqueos de carreteras, el avance de la minería ilegal y el desarrollo de estrategias de extorsión determinó que Las Bambas apenas produjera 220,000 toneladas métricas de cobre (TMC) en el 2022, no obstante que tiene una producción potencial de 400,000 TMC anuales. Un resultado también tiene que ver con la recesión del año pasado.
Por todas estas razones, el Ejecutivo debe actuar, como se dice, al término de la distancia, y establecer el estado de emergencia en Cotabambas.
COMENTARIOS