Editorial Economía

El Estado burocrático, enemigo de la inversión privada y del futuro del país

En las últimas tres décadas los políticos y el espacio público han fracasado

El Estado burocrático, enemigo de la inversión privada y del futuro del país
  • 20 de marzo del 2024


Los peruanos deben construir un nuevo consenso que les permita relanzar el crecimiento y el proceso de reducción de la pobreza. Si no existe una nueva convergencia sobre temas mínimos entre los políticos y ciudadanos de buena voluntad, todo se convertirá en involución.

¿Hacia dónde debería apuntar ese nuevo consenso? ¿Acaso por el cambio del modelo económico, basado en la desregulación de precios y mercados, tal como proponen las corrientes de izquierda? De ninguna manera. En las últimas tres décadas lo único que ha funcionado en el Perú es el sector privado y los mercados, mientras los políticos, los intelectuales, los burócratas y partidos, fracasaban en casi todo. 

¿Por qué una afirmación tan categórica? Porque en las últimas tres décadas el país redujo la pobreza del 60% de la población hasta 20%, antes de la pandemia y del gobierno de Pedro Castillo. Y según el Banco Mundial, el 80% de ese total de pobreza reducida debe atribuirse a la inversión privada, a través de la generación de empleo. Si consideramos que antes de las reformas de los noventa y el actual modelo económico, el Perú estaba en proceso de disolución, ya sea por la hiperinflación o el terrorismo, es incuestionable que el regreso de la inversión privada a la minería, las agroexportaciones, los servicios, la construcción y los mercados en general, representan la única explicación de que el Perú, como sociedad, no se haya disuelto, a pesar del fracaso total de la política.

El sector privado y los mercados, entonces, han sido las columnas que han mantenido la viabilidad de la peruanidad. No hay otra explicación.

¿Hacia dónde, pues, debe apuntar el nuevo consenso que posibilite relanzar el país? Es incuestionable que la respuesta está en la transformación del Estado. En las últimas tres décadas, el Estado avanzó en sentido contrario de la inversión privada y los mercados. Se llenó de tal cantidad de sobrerregulaciones y procedimientos que se convirtió en uno de los más burocráticos de la región y en enemigo declarado de la inversión privada. Las regulaciones y la burocracia se convirtieron en la causa principal de la extendida informalidad que afecta a más del 60% de la economía nacional.

Por otro lado, las impresionantes sobrerregulaciones –que evocan momentos de los estados soviéticos– simplemente detuvieron el capitalismo peruano, bloqueando inversiones de aquí para allá, de modo tal que el país entró en una etapa de bajo crecimiento y aumento de pobreza hasta que, finalmente, llegó Pedro Castillo al poder. 

El Estado burocrático, entonces, es la explicación de la extendida informalidad en el Perú, el bajo crecimiento y el aumento de la pobreza. Y el Estado se convierte en enemigo de la inversión privada y las iniciativas de la sociedad no obstante que consume cerca de un tercio del PBI –que suma cerca de US$ 240,000 millones– a través del gobierno central, los gobiernos subnacionales y las empresas públicas. Para abundar en detalles de lo absurdo, vale recordar que el sector privado aporta el 80% de los recursos fiscales.

Transformar el Estado burocrático, la enorme rémora del crecimiento y el desarrollo, implica pasar una motosierra legal sobre las sobrerregulaciones en ministerios, regiones, municipios y entidades del Estado, y crear ventanillas únicas en todas las dependencias con no más de cinco trámites. Igualmente implica reducir dramáticamente el gasto del Estado, eliminando por lo menos la mitad de los ministerios y la planilla estatal. El economista Carlos Adrianzén acaba de sostener que los 18 ministerios de la actualidad deberían reducirse a solo 4 portafolios que integren a los demás sectores.

El Perú, la reforma del sistema político y la creación de una cultura y una política modernas exigen un nuevo consenso: terminar con el actual Estado burocrático enemigo de la inversión privada. No hay otro camino.

  • 20 de marzo del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

Editorial Economía

Corredor vial del sur y el preocupante silencio ante la minería ilegal

  Días atrás en el distrito de Haquira –en l...

03 de mayo
¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

Editorial Economía

¿Se nos descontrola el déficit fiscal? ¡El signo de las izquierdas!

  Se acaba de conocer que se modificará el Marco Macroeco...

02 de mayo
Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

Editorial Economía

Nueva ley de promoción agraria, pero con flexibilidad laboral

  Standard & Poor’s acaba de rebajar nuestra calificac...

01 de mayo

COMENTARIOS