Rocío Valverde

Un último mixtape

Una antigua costumbre entre enamorados

Un último mixtape
Rocío Valverde
12 de febrero del 2018

 

Durante casi tres décadas el cassette fue el cómplice de los enamorados que buscaban declarar su amor con un popurrí de canciones. El regalo de un mixtape significaba que algún admirador secreto había estado pegado a la radio noche tras noche esperando que tocaran los versos soñados. Los carretes de la cinta tenían que confesarle a su amada sus pasiones más profundas. Las canciones tenían que fluir y entrelazarse naturalmente como si estuvieran contando la historia del amor que será.

La tecnología se fue modernizando y el cassette fue reemplazado por el CD y por el Ipod. Y en estos tiempos modernos con un par de clics compartimos listas en Spotify. Si bien no creo que todo tiempo pasado fue mejor, hoy —quizás cegada por la melancolía— pienso que nada puede lograr capturar el encanto de un mixtape de antaño.

Es así, pues, que en estas fechas, ya mareada por el aroma de chocolate y rosas, me he puesto a pensar que canciones son las que cuentan la historia de amor inolvidable. Se me hace difícil hacer esta lista, pues somos humanos empáticos y las letras que le cantan a nuestra alma son aquellas que hablan del desamor, la pérdida y la soledad.

Una de mis canciones preferidas es “Contamíname” escrita por Pedro Guerra. Cada vez que escucho este poema cantado me imagino a una pareja conociéndose más profundamente por vez primera y contándose las historias de sus abuelos, sus intereses y esas manías extrañas. Una pareja que puede ”contaminarse” el uno del otro pues están formando un nido.

La segunda canción es “Your song” del grandísimo Elton John y Bernie Taupin. Si regalar un mixtape es un detallazo, ¿Cómo se sentirá que te regalen una canción? Dedicar esta canción será lo más cercano que podremos hacer todos aquellos que desafinamos y no tenemos el don para ser compositores. Es la canción dulce por excelencia, que captura hasta el balbuceo de aquel que cegado por los nervios se olvida si los ojos de su amor son azules, verdes o marrones.

Como fan confesa de Queen tengo que incluir la canción más perfecta, que para mí es “One year of love”. Como siempre John Deacon, el más calladito y menos estrambótico miembro de Queen, con un par de plumazos logra erizarnos todos los vellos del cuerpo. Esta es la canción de los amores fugaces a los que simplemente te tienes que rendir porque aunque te resistas terminarás cayendo. Como dice la canción, un año de amor es mejor que una vida de soledad.

Seguiré armando mi lista incluyendo “Segredos”, ”Como una ola”, “Aisha”, “Amar pelos dois”, “Hard to concentrate”, ”Contigo” entre otros temazos que logran evocar la devoción del amor.

 

Rocío Valverde
12 de febrero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El zumbido

Columnas

El zumbido

¿Es un avión?, ¿un enjambre de abejas, ¿un...

03 de febrero
Otro coronavirus llega desde Asia

Columnas

Otro coronavirus llega desde Asia

El año 2019 culminó con la noticia de una misteriosa enf...

27 de enero
Veganuary

Columnas

Veganuary

Los noticieros de estas semanas, las primeras del año 2020, me ...

12 de enero

COMENTARIOS