Tino Santander

Los fariseos del gas

Los fariseos del gas
Tino Santander
02 de febrero del 2016

Sobre la propuesta de renegociar Camisea

El pasado martes escribí un artículo  en el que analizaba las ofertas y estrategia del candidato de Acción Popular Alfredo Barnechea. Hoy me llamaron los dirigentes de La Convención –la provincia cusqueña del gas-.

Carlos Tisoc y Beltrán Serrano de la Federación Campesina de los valles de La Convención y Lares me contaron que Barnechea estuvo  en Quillabamba y ofreció renegociar el contrato de Camisea. Barnechea sostuvo que con el actual contrato recibimos muy pocas regalías por el gas a diferencia de Bolivia. Dijo también que “este contrato se negoció en el gobierno de Toledo en contra de los intereses del Perú, cuyo responsable sería el yanqui PPK”. Cabe recordar que los campesinos  de La Convención han declarado a PPK como “traidor” al Cusco.

Los dirigentes campesinos se preguntaban extrañados “por qué Barnechea no dijo lo mismo antes de ser candidato y por qué Acción Popular tampoco dijo algo”. Señalan: que “él (Barnechea) viene a mentirnos compañero. Seguro que usted lo conoce pero nosotros nunca hemos oído de él”. Les explique que es un candidato y hay que escucharlo con prudencia. Sin embargo, ellos me respondieron: “compañero, parece que busca ganar votos con el tema del gas, compañero nosotros no somos opas (tontos)”.

Exaltados y gritándome al teléfono decían: “los cusqueños hemos recibido tantas promesas incumplidas en relación al gas que no creemos en nadie. Primero fue Toledo quien dijo que el gas sería un polo de desarrollo industrial para el sur del Perú, y hasta ahora nada. Luego fue Alan García quien firmó un decreto el 2010 para construir la planta de fraccionamiento de Kepashiato y tener el gas doméstico barato y Humala nos engañó con el cuento de los estudios de factibilidad .

Los dirigentes siguieron: “No olvide, compañero,  que Humala prometió el balón de gas a S/ 12  soles. Ya ve compañero, todos  nos mintieron. Usted no les puede creer. La misma promesa hace la chicucha Verónica Mendoza con el congresista viejito Dammert. Pobrecito no se le entiende lo que habla. Los dirigentes no son opas (tontos)”  

Hay información que debe ser desmentida por el propio candidato Alfredo Barnechea y  por los ministros del régimen aprista. Y también por el propio ex presidente Alan García. La versión es que Barnechea representó intereses para conseguir un contrato para la construcción de un gaseoducto y exportar el gas. Con el fin de lograrlo, Barnechea solicitaba audiencias a nombre del ex presidente César Gaviria de Colombia a ministros y al propio Alan García para cerrar el negocio.

Alfredo Barnechea es un fariseo porque antes buscaba hacer negocios exportando el gas con Joshep Maiman que construyó con los hijos de Mubarak –el dictador egipcio-, el gaseoducto de Egipto a Israel.

Barnechea no está informado que Echarate  tiene 10 centros poblados no tienen agua ni desagüe, que  los campesinos de La Convención no tienen crédito agrario ni educación y salud de calidad. Que los robos y asaltos aumentaron con la presencia de las Fuerzas Armadas que combaten los rezagos del grupo terrorista Sendero Luminoso, aliado del narcotráfico.  

Barnechea no puede rasgarse las vestiduras para defender algo en lo que no cree.  Los dirigentes campesinos afirman que están hartos de las mentiras y  exigen que los candidatos digan la verdad. No puede hacer demagogia con un tema tan sensible para los cusqueños.

El Perú, no puede convertirse en el país de las promesas incumplidas, en el reino de la desconfianza, de la mentira y de la demagogia. No podemos demandar civismo al pueblo cuando los candidatos engañan y mienten. Esperamos que la prensa investigue y llegue a la verdad.

Tino Santander Joo

2 de febrero

Tino Santander
02 de febrero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El fracaso de la izquierda cusqueña

Columnas

El fracaso de la izquierda cusqueña

El grito guerrero de ¡Cusco, Cusco! ¡Rojo, rojo, siempre s...

25 de noviembre
Los alpaqueros de Huancavelica

Columnas

Los alpaqueros de Huancavelica

Huancavelica es una de las regiones más pobres del Perú....

20 de enero
El inacabable Megantoni

Columnas

El inacabable Megantoni

El inacabable Megantoni, es el título del libro de los periodis...

05 de enero

COMENTARIOS