Rocío Valverde

La semana de los museos

Visitas guiadas por los curadores de los principales museos

La semana de los museos
Rocío Valverde
12 de junio del 2017

Visitas guiadas por los curadores de los principales museos

En unos días regresa “La semana de los museos en Twitter”, recomendadísima para desenchufarse por un momento de aquello que te atormenta, ya sea una fecha de entrega del trabajo o aquel vecino que te atormenta a las 7 de la mañana con su demencial despertador. Este año la campaña tiene a la mujer como tema transversal. Es decir esta semana vendrá cargada con los siete hashtags habituales #foodMW, #sportsMW, #musicMW, #storiesMW,# booksMW, #travelsMW y #heritageMW, además de publicaciones sobre mujeres en aquellos temas que saldrán con el hashtag #WomenMW.  ¡Más cultura por el mismo precio! Prohibido quejarse.

Para ir calentando quiero hacer un minirrecuento utilizando algunos temas de la semana de los museos.

El #foodMW es muy difícil de otorgar, pues hay pocas cosas que me gusten más que la comida; pero sin duda, la dueña de mi corazón es la papa. Cada vez que hiervo una patata y al pelarla me encuentro con una carne blanca miro a mi esposo como recriminándole mi desdicha, y me lleno la boca diciendo que las mejores papas se encuentran en Perú porque nuestras papas tienen todos los colores del arcoíris y sobre todo sabor. Sin embargo, y para mi vergüenza, no debo haber comido más de ocho o diez variedades. Es por ello que el objetivo del próximo año es ir al Parque de la Papa, en Pisac, donde creo que me sorprenderé al ver cara a cara las más de trescientas variedades que el parque alberga, así como algo que se me hace impensable: el trabajo comunal. ¿Se imaginan cómo serían nuestras oficinas si todos aportaran las mismas horas y la misma calidad de trabajo? Hace falta la mano duro de un inca.

Sobre historias en los museos debo contar algo sobre la Capilla Sixtina. Ante todo, si van a ir a visitar este museo en enero abríguense porque hace un viento que corta la piel. Recuerdo como si fuera ayer cómo meneaba el cuerpo, como  si estuviera en un trance, y no por estar bajo algún poder divino, sino porque al tener el síndrome de Raynaud con cada grado que baja el mercurio mis dedos toman un tono azulado y necesito de manera inmediata hacer lo necesario para aumentar la circulación. Este castigo celestial valía la pena si significaba por fin ver la Capilla Sixtina. Antes de entrar nos dijeron que estaba estrictamente prohibido tomar fotos incluso sin flash, pero por motivos de copyright. La Capilla necesitaba una restauración profunda y fueron los japoneses de Nippon TV quienes se ofrecieron a inyectar millones a cambio de tener los derechos de fotografía de la obra restaurada. Una vez más el refranero popular lleva algo de razón: Dios es omnipotente y el dinero su teniente.

Uno de mis museos favoritos es, por supuesto, el Museo Británico que, con todos sus fallos y sus polémicas, es un lugar digno de visitar una y otra vez. ¿Les ha pasado que a veces ven un cuadro o una pieza y piensan que hasta ustedes pudieron haber creado ello? Pues eso mismo hizo el artista Bansky. Allí por el 2005 apareció una pieza de arte rupestre en la galería de arte romano con la descripción “hombre primitivo empuja el carrito del mercado”. Tuvieron que pasar muchos días hasta que un guía por fin se diera cuenta que aquella roca en la pared era una nueva tomadura de pelo del artista.

Quiero terminar este breve escrito con la temática de los viajes. A todos los sonará aquella frase de Frida Kahlo “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar? Es así como veo yo esta iniciativa. Estamos a un click de un mundo inimaginable, del Louvre al Guggenheim, del Mali al Museo de Tokio. Es increíble viajar a otras ciudades y empaparte de su cultura a través de los museos, pero pocas veces podrá obtener en un tour el conocimiento de los propios curadores tras bambalinas, sus historias más íntimas e incluso admirar piezas que no están en exposición pública.

Yo de momento tengo marcado en el calendario una cita con Lucifer en Birmingham. Si les suena un poco raro dense un paseo por Twitter, Facebook, Instagram y Periscope para saber de qué se trata. Los invito a estar atentísimos esta semana a los planes que van a sacar los museos para conmemorar un año más de #MuseumWeek.

 

Rocío Valverde

Rocío Valverde
12 de junio del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El zumbido

Columnas

El zumbido

¿Es un avión?, ¿un enjambre de abejas, ¿un...

03 de febrero
Otro coronavirus llega desde Asia

Columnas

Otro coronavirus llega desde Asia

El año 2019 culminó con la noticia de una misteriosa enf...

27 de enero
Veganuary

Columnas

Veganuary

Los noticieros de estas semanas, las primeras del año 2020, me ...

12 de enero

COMENTARIOS