Javier Agreda

La Fuente Escondida

La Fuente Escondida
Javier Agreda
25 de julio del 2014

El regreso de Ricardo Silva-Santisteban, entusiasta promotor de la literatura

El poeta y profesor universitario Ricardo Silva-Santisteban (Lima, 1941) es desde hace muchos años uno de los principales impulsores en nuestro medio de la publicación de las grandes obras literarias de todos los tiempos, peruanas y extranjeras. Entre 1996 y 2011, Silva Santisteban dirigió la colección El Manantial Oculto, auspiciada por el Rectorado de la Pontifica Universidad Católica, que publicó más de 80 libros de autores considerados clásicos: desde Basho y Shakespeare hasta Pound, Cavafis y Saint-John Perse. Luego de una breve pausa, Silva-Santisteban continúa con esa labor, pero ahora con la colección La Fuente Escondida, que ya ha publicado sus diez primeros títulos como parte de la Biblioteca Abraham Valdelomar, fundada y financiada por el catedrático Alberto Benavides.

Entre estos libros figuran obras tan destacadas como Una temporada en el infierno, el largo poema en prosa de Arthur Rimbaud (1854-1891), una de las cumbres del simbolismo europeo que aquí se presenta con traducción, prólogo y notas de Miluska Benavides. También 5 metros de poemas y otros textos del escritor puneño Carlos Oquendo de Amat (1905-1936), que reúne este libro fundamental del vanguardismo latinoamericano con toda la “obra poética conocida hasta la fecha” de Oquendo de Amat, según afirma la prologuista Sylvia Miranda. Igual de importante es la Poesía completa de Edith Södergran –autora nacida en San Petersburgo (1892) pero que escribió en lengua sueca–, cuya traducción y prólogo han estado a cargo del poeta peruano Renato Sandoval.

Pero acaso uno de los mayores aportes bibliográficos de esta colección es la reedición de La poesía contemporánea en el Perú, obra publicada originalmente en 1946. Ese año, tres de los más talentosos poetas jóvenes peruanos de entonces –Jorge Eduardo Eielson, Javier Sologuren y Sebastián Salazar Bondy– decidieron publicar una antología de la “nueva poesía peruana”, que abarcara a poetas nacidos entre 1875 y 1910. El resultado fue este libro, sin lugar a dudas una de las antologías más importantes de la literatura peruana. Después de décadas de estar fuera de circulación, La poesía contemporánea en el Perú está nuevamente al alcance de los lectores, en una versión facsimilar que incluye las ilustraciones que hizo Fernando de Szyszlo para la primera edición.

Salazar Bondy fue el encargado del prólogo, en el que con criterios eminentemente literarios explica la exclusión de algunos autores entonces considerados imprescindibles en nuestro canon poético, como Chocano. Por eso aquí figuran solamente ocho poetas, a los que los jóvenes de la generación del cincuenta reconocían como hitos dentro del proceso de la poseía peruana. A cada uno de ellos se le dedica una sección del libro, con poemas escogidos y un interesante ensayo interpretativo firmado por alguno de los antologadores. Así, Eielson escribe sobre Vallejo, Martín Adán y Xavier Abril; Sologuren sobre Westphalen y Eguren; y Salazar Bondy sobre Oquendo de Amat.

Entre los más reciente títulos de La Fuente Escondida están la conocida novela El gran Gatsby del escritor norteamericano F. Scott Fitzgerald (1896-1940), con traducción y ensayo introductorio a cargo de Valentino Gianuzzi (Lima, 1976); Manfredo. Poema dramático de Lord Byron (1788-1824), con ensayo introductorio a cargo de Julio Isla Jiménez (Lima, 1980); y Poesías de Stéphane Mallarmé (1842-1898), con traducciones y ensayo introductorio a cargo del propio Ricardo Silva-Santisteban.

Por Javier Ágreda

Javier Agreda
25 de julio del 2014

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