Rocío Valverde

Interacciones peligrosas: medicamentos y demás hierbas

La pastilla occidental y el tecito natural

Interacciones peligrosas: medicamentos y demás hierbas
Rocío Valverde
29 de enero del 2018

 

La salud se ha “democratizado”. Vivimos en una época en la que cualquier Juan Pérez puede creerse farmacéutico y automedicarse con ayuda de un buscador de Internet. Si sufres de presión arterial alta y un día tienes mareos, te duele la cabeza y tus exámenes de sangre delatan que has estado comiendo un par de papas fritas de más, lo más probable es que tu médico te recete una estatina. Luego de dispensarte el medicamento el médico te pedirá que replantees tu estilo de vida y vigiles tu dieta.

Estos consejos usualmente caen en saco roto, pues Juan Pérez no puede con su genio y sabe que necesita su dosis de pollito broaster y su cajetilla de cigarros. Nuestro amigo buscará alguna ayudita extra. ¿Qué tomar para bajar el colesterol naturalmente?, le preguntará a Google. De inmediato le saltan más de cuatro millones de respuestas. Una le llama la atención: “Combata el colesterol alto con este remedio casero”. Le brillan los ojitos a Juanito sabiendo que puede seguir cebándose y engrosando sus arterias porque luego de esa salchipapa con todas las cremas tomará el santo remedio: la pastilla occidental y su tecito natural. Juan se va a dormir ignorando que en su caja de pastillas se encuentra también el anticoagulante warfarina que interactúa con el té de jengibre, ajo y ginseng que ha estado tomando en el almuerzo y la cena. Juan sufre una hemorragia y se documenta su muerte como un acontecimiento adverso severo, que tiene como sospechosa principal a la warfarina.

¿Creen que las personas le dicen a su médico que están recurriendo a la medicina natural? ¿Cuántos nos hemos tomado una valeriana en las noches para poder dormir como angelitos? ¡Pues quizás podemos convertirnos en uno!

Esta semana se ha publicado en la revista británica de farmacología clínica un artículo sobre las interacciones de las drogas con los remedios herbales. Este artículo es uno de tantos que evidencia la falta de control a la medicina natural. Con la llegada del año 2000 vino con fuerza un empuje hacia los productos naturales, la medicina ancestral y tradicional. Por cada garito que cerraba se abrían tres herboristerías. La investigación realizada por el Dr. Awortwe y su equipo nos hacen pensar seriamente en cuántos eventos adversos han sido falsamente atribuidos a los medicamentos y como puede estar afectando la interacción droga-hierba a los resultados obtenidos en ensayos clínicos.

En un ensayo clínico, cuando un paciente va al hospital y reporta alguna molestia, usualmente tiende a admitir qué medicamentos se ha auto recetado. Nunca se le pregunta si ha tomado alguna medicina natural o si está tomando suplementos naturales. Los pacientes también se muestran reacios a admitir el consumo de esos suplementos. A la vista de los hechos, se debería replantear el proceso de reporte de eventos adversos.

En el tema de la llamada medicina natural, la semana pasada el dictador Maduro lanzó un “Plan de salud ancestral”, como su estrategia frente al desabastecimiento de medicamentos. Esto es para llorar. Una vez más Maduro muestra que le falta más de un tornillo y que sigue de cerca los pasos del carnicero de Gambia, Yahya Jammeh. Los venezolanos enfermos de cáncer, VIH, hepatitis, botulismo o con una simple infección tendrán que recurrir a la Santa Natura y rezar muy fuerte.

 

Rocío Valverde
29 de enero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

El zumbido

Columnas

El zumbido

¿Es un avión?, ¿un enjambre de abejas, ¿un...

03 de febrero
Otro coronavirus llega desde Asia

Columnas

Otro coronavirus llega desde Asia

El año 2019 culminó con la noticia de una misteriosa enf...

27 de enero
Veganuary

Columnas

Veganuary

Los noticieros de estas semanas, las primeras del año 2020, me ...

12 de enero

COMENTARIOS