Dardo López-Dolz
Ingenuidad virginal ilustrada
¿Qué puede haber detrás de algunas candidaturas regionales anti-sistema democrático?
La prensa escrita capitalina, reflejo de la endémica mirada al ombligo de sus lectores, concentra su análisis en los resultados municipales limeños, dedicando poca atención a la mayor fuente de riesgo: la disgregación regional de las organizaciones políticas y su aprovechamiento por los agentes del neo imperialismo oriental con manos cubanas que, por lo menos en Cajamarca (aún falta definir dónde habrá segunda vuelta), se han alzado con la victoria.
Cuba, es mundialmente conocida por aprovechar siempre la formación académica de los estudiantes extranjeros, para adoctrinarlos ideológicamente y ponerlos a trabajar luego en sus países de origen, al servicio de los intereses cubanos, lo que para cualquier hombre honesto que ama a su patria es una evidente traición.
El desarrollo humano de un país es consecuencia directa de la combinación del desarrollo de la libertad de sus ciudadanos con el desarrollo económico de sus mercados para generar más y mejores oportunidades de ejercicio de esa libertad y consecuente mejora. Latinoamérica viene sufriendo inmenso daño al desarrollo humano de sus habitantes por políticos lacayos del titiritero de La Habana, para beneficio exclusivo de los intereses del gobierno cubano y de los estados de oriente que contratan sus servicios.
Nadie parece saber qué hacer frente al riesgo de que seis de las regiones con mayor potencial minero y energético del Perú, capaces de generar los ingresos que requerimos para eliminar la pobreza, están en riesgo de caer en manos de personas que, respondiendo a lo descrito, actúan con la clara intención de impedir el desarrollo minero y energético formal del Perú. Nos mienten con el cuento ambientalista, como si la ausencia de minería legal no fuese siempre reemplazada por la despiadada contaminación de la minería ilegal, que además no tributa.
Al menos dos de ellos declaran públicamente su formación pro cubana (habría que investigar los otros 4): Gregorio Santos, en 1991 viajó a Cuba, donde estuvo durante casi un año. “Fui a una escuela de formación política y estuve en el Instituto (Superior Pedagógico) Enrique José Barona Marianao, en La Habana”. Y Vladimir Cerrón, becado a Cuba en 1991 y 1997.
La estrategia empieza a dibujarse con claridad. Lo sucedido en Bolivia demuestra que la victoria electoral de un candidato propio en la elección más cercana no es necesariamente la mejor forma de hacerse de un país. Tras capturar electoralmente bastiones territoriales relevantes por su extensión geográfica, por su potencial productivo o por ser capaces de captar atención mundial, sigue jaquear al gobierno recién elegido, inexperto en las artes de la lucha política callejera y los conflictos asimétricos, donde la habilidad de comunicar pesa más que la propia realidad.
Tozuda ingenuidad virginal de las elites empresarial, académica y castrense, que se niegan a aceptarlo y enfrentarlo.
Dardo López-Dolz M
(7 - oct - 2014)
COMENTARIOS