Aldo Llanos
Ha muerto Sinead O’Connor, y duele
La recordada cantante irlandesa intérprete “Nothin compares 2 U”

Duele porque es la muerte de quién toda su vida luchó contra el infortunio y de la necesidad de crecer amada en una familia.
El 8 de abril de 1966, nace en Dublín una niña muy talentosa en el seno de una familia católica con muchos problemas de violencia doméstica.
A sus ocho años sus padres se separan y ella se queda a vivir con su estricta madre (quién solía pegarle), para luego irse a vivir con su padre quién no soporta sus problemas de conducta en la escuela. La envía al reformatorio católico "An Grianan", a los quince años. Todo hace suponer que ella fue testigo de abusos en dicho centro lo que explicaría sus afirmaciones posteriores sobre el problema de la pederastia en la Iglesia Católica y el romper en vivo una foto del Papa Juan Pablo II. En este centro, Sinead confirma su vocación durante las clases de música. Esto motivó a su padre a matricularla en la prestigiosa escuela de música "Waterford" el cual abandona en 1984 para iniciar su carrera musical.
En 1985 muere su madre en un accidente automovilístico afectándola profundamente al no haberse podido reconciliar con ella. Ese año es diagnosticada con depresión severa. Cuando en 1989 graba el video del sencillo "Nothing compares to you" de su segundo disco, llora de verdad recordándola por las letras de esta.
En 1987 queda embarazada y la disquera la presiona para que aborte y cumpla con el contrato de promoción y gira de su primer disco. Sinead no cede. Tuvo tres hijos más, sin embargo, por sus constantes problemas depresivos y el diagnóstico de bipolaridad, pierde la custodia de sus hijos.
Para 1992, decide reconciliarse con su familia y vuelve a Dublín. Tiempo después le detectan fibromialgia.
En 1999 intenta suicidarse. El 2015 lo intenta de nuevo y el 2017 también.
Sinead nunca dejó de aferrarse a Dios, pasando del catolicismo formal al informal y el 2018 convertirse al islam, alcanzando un pequeño equilibrio. Para el 2020 se vuelca hacia sus hijos y entabla un vínculo más fuerte con Shane, quién por su forma de ser, le recordaba mucho a ella misma de niña. Fue en vano. El 2022, su hijo se suicidaba y con ello, el último impulso vital de Sinead se iba. De allí Sinead fue apagándose poco a poco hasta suicidarse (todo parece indicar que así fue) este 26 de julio.
Su muerte duele, porque ningún ser humano merece vivir así, ya que podemos capear los infortunios e incluso, crecer personalmente en medio de estos, si somos criados por padres que nos hacen sentir amados y valorados, y eso, sí está en nuestras manos. Si no, ¿cómo entender las lágrimas de Sinead en el video mientras canta?:
"All the flowers that you planted, mama, in the backyard
All died when you went away"
("Todas las flores que plantaste, mamá, en el patio de atrás,
todas murieron cuando tú te fuiste")
"Because nothing compares
Nothing compares to you"
("Porque nada se compara,
nada se compara a ti")
COMENTARIOS