Romulo Mucho
Dina Boluarte debe reivindicarse con Puno
En esta región el ingreso promedio por habitante es el segundo más bajo del país
La presidente de la República el pasado 24 de enero afirmó que “Puno no es el Perú”. Aunque días después ofreció disculpas públicas, el golpe ya se había dado y creemos que este golpe es una de las causas de las protestas más violentas y duraderas que se han dado en Puno. Como muestra de esa rebeldía miles de puneños han marchado hasta Lima para hacer sentir su reclamo y ser escuchados en todo el país.
Existe una falta de entendimiento de todos los gobiernos de los problemas de fondo que vienen ocurriendo en las zonas alejadas de Lima como las fronteras, que están prácticamente abandonadas. El abandono del Estado no solo se nota en Puno. Muchos habitantes de las zonas fronterizas de nuestro país y las zonas cercanas viajan al otro lado de las fronteras en busca de alimentos, de mejor educación para sus hijos, es decir, de un mejor futuro. He tenido la oportunidad de visitar algunas zonas fronterizas y es notoria la diferencia de territorios fronterizos peruanos y las zonas vecinas de Brasil, Chile, Ecuador y Bolivia. En los países vecinos se puede apreciar mayor control, orden y urbanismo. En las zonas fronterizas se debe incrementar en gran medida la presencia del Estado peruano
Puno es una de las regiones más pobres del Perú. Según el INEI, el ingreso por habitante es el segundo más bajo del país con S/ 805 al mes, cuando el promedio nacional es de S/ 1,327. Se han dado progresos en términos relativos en la última década y media, como por ejemplo; entre el 2007 y el 2021 el ingreso por habitante creció 4%, mientras en el resto del país ha sido 2.8%. La formalización de la economía ha avanzado de manera más rápida, de 51,900 contribuyentes en el 2005 a 321,500 en el 2022 según la Sunat. La recaudación de impuestos en el 2005 era de S/59 millones y pasó a S/383 millones en el 2022. La pobreza monetaria se redujo del 33% en 2009 a 21% en el 2019, en el mismo periodo, las conexiones residenciales de electricidad subieron de 175,000 a más de 300,000. La mortalidad infantil bajó de 44 a 18 niños por cada 1,000 niños nacidos vivos. Es importante mencionar que también hay mejoras en otros indicadores socio económicos aunque en las zonas rurales casi el 70% de la población carece de servicios básicos adecuados. Se requiere de una gestión eficiente e innovadora para dar un salto hacia el anhelado desarrollo.
Según el Instituto Peruano de Economía, cuatro regiones entrarán en recesión económica luego de las protestas violentas. Su recuperación económica tardará entre de dos a tres años debido a los daños a propiedades públicas y privadas, así como a los bloqueos de carreteras que no han permitido el flujo de personas y mercaderías que han afectado la calidad de vida de sus habitantes. En el caso de Puno es más grave que cualquier otra región, las pérdidas solo por la no realización de la Fiesta de la Candelaria, el Carnaval de Juliaca y otras manifestaciones culturales folklóricas, superan largamente los S/ 300 millones que sumados a las pérdidas por bloqueos y daños materiales pueden llegar a los S/ 1,000l millones.
El gobierno de Dina Boluarte debe reivindicarse con Puno, tiene que decidir la ejecución de un shock de inversiones, debe impulsar la reactivación inmediata de la construcción de los PTAR’s que se han paralizado por distintos motivos, así como ejecutar otras inversiones que permitan dinamizar formalmente la economía de esta región que históricamente está conformada por emprendedores natos. Una medida para superar el fracaso de la regionalización pasa por elegir bien a nuestras autoridades, deben ser personas preparadas y honestas para los cargos que asumen, se debe vigilar su comportamiento mediante una activa participación ciudadana. Otra medida a implementar debe ser la medición de los impactos sociales de las gestiones en los actuales y futuros gobiernos regionales y locales. La capacidad de una gestión se debe medir básicamente por la superación de la pobreza en el territorio. No sólo de la pobreza monetaria sino de la más objetiva, la pobreza que se manifiesta en múltiples dimensiones como en educación, salud, cuidado del ambiente, etc. Mientras no se cuantifiquen y supervisen los impactos sociales en bien de la población, seguirán campeando la ineficiencia y la corrupción.
La capacidad emprendedora de los puneños ha traspasado los límites de la región llegando con éxito a Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y principalmente a Lima. Los peruanos podemos lograr grandes adelantos desde nuestra pluriculturalidad, lo variado de nuestro territorio, nuestra biodiversidad, la tenencia de recursos naturales, nuestra asombrosa historia, lo maravilloso de nuestros recursos turísticos, nuestros pisos ecológicos, nuestros climas y demás bendiciones que poseemos como país. Puno no sólo es la capital del folklore peruano. Puno es la cuna de hombres y mujeres brillantes que han aportado y aportan mucho al desarrollo del país, es gastronomía, es agricultura, es turismo, es minería, es comercio, es industria, es cultura, es arte, es gente honesta y trabajadora. Puno es el Perú.
Rómulo Mucho
Ex Viceministro de Minas
COMENTARIOS