Romulo Mucho

El futuro se crea

Se construye con educación de calidad, con coraje y con esperanza

El futuro se crea
Romulo Mucho
05 de enero del 2026

 

El escritor y filósofo español Miguel de Unamuno decía: “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir, que hijos de nuestro pasado”. La educación que conocíamos ya no existe. Se fue. Y aunque a muchos esto les da miedo, en el fondo es una gran oportunidad disfrazada. Tal vez la más grande oportunidad que ha tenido Perú y Latinoamérica en toda su historia.

Durante generaciones nos hicieron creer que aprender era un privilegio reservado para pocos. Que si no nacías en determinado lugar, si no tenías dinero o contactos, tu destino ya estaba escrito. Hoy eso se rompe. Hoy, la inteligencia artificial coloca el conocimiento en las manos de quien tenga deseo de superación, curiosidad, disciplina… y un celular con internet.

La nueva educación ya no es memorizar para olvidar. Es entender. Es pensar. Es crear. Es ser competente para resolver problemas reales. Es usar la tecnología como una extensión de nuestra mente y de nuestros sueños. La IA ya es ese profesor paciente que nunca se cansa, que no juzga, que explica una y otra vez hasta que entiendes, y que te empuja a creer que puedes más.

Salir de la pobreza hoy no depende solo de un diploma. Depende de habilidades reales, de aprender rápido, de adaptarse, de no rendirse. El que aprende, avanza. El que se adapta, sobrevive. El que se atreve a usar la tecnología, se libera. Llega entonces la pregunta que al mismo tiempo duele e inspira: ¿cuál es el gran sueño que aún no cumples?

El mío es simple, pero enorme: que el Perú —y ojalá toda Latinoamérica— tenga una economía que crezca al 8%, 9% o 10% durante una década entera. No porque el objetivo sea mostrar estadísticas asombrosas, sino por algo más importante, por la dignidad de millones de peruanos y latinoamericanos que aún viven en pobreza y pobreza extrema. Para que la pobreza deje de heredarse como una condena.

De nada sirve crear empresas gigantes, romper récords o hacer fortunas, si al final seguimos siendo un país donde demasiados niños crecen sin oportunidades. Hoy, en el Perú, hay millones de niños descalzos, desnutridos, niños de ocho años que ya cargan sobre los hombros un futuro injusto. Y eso duele. El crecimiento económico es un medio muy importante, pero el fin es el desarrollo humano. 

Mientras tanto, sobra ruido. Sobran discusiones. Sobra política vacía. Pero hay algo que no deberíamos seguir postergando: el crecimiento económico y el uso eficiente de este crecimiento por parte de los gobiernos tiene que ser una política de Estado, no una promesa de campaña electorera a la que ya nos hemos acostumbrado.

Tenemos que romper las cadenas mentales que nos dicen que “no se puede”, que “no es para nosotros”. La presión no debería ser solo ganar dinero, sino demostrarle a los que vienen detrás, que es posible un mundo diferente. Que, si alguien lo logró, otros también pueden hacerlo. Y de manera más grande. Porque si rompemos récords, creamos empresas emergentes privadas de base tecnológica con una valorización superior a mil millones de dólares (unicornios), tendremos un país lleno de gente con oportunidades, dejaremos de ser unos fracasados.

Cuando una empresa sale a bolsa por primera vez a vender sus acciones al público (IPO por sus siglas en inglés) es un valioso mensaje. Es decirle a un niño, a un joven, a un país entero: mira, también puedes hacer lo mismo. No hay ninguna razón real para que el Perú no sea más rico que cualquier país desarrollado. Ninguna.

La única barrera está en la mente, en lo que creemos posible, en los límites que nos imponemos como sociedad. El futuro no se mendiga. El futuro no se espera. El futuro se construye con educación de calidad, con coraje y con esperanza. El gurú de la administración moderna, Peter Drucker, decía: “La mejor manera de predecir el futuro, es creándolo”. 

Romulo Mucho
05 de enero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

PDAC 2025: un encuentro clave para el futuro de la minería

Columnas

PDAC 2025: un encuentro clave para el futuro de la minería

Del 2 al 5 de marzo se llevó a cabo en Canadá el PDAC 20...

24 de marzo
Caída de la economía china afecta al cobre

Columnas

Caída de la economía china afecta al cobre

Hace unas semanas aparecieron los primeros datos que revelaban la p&ea...

07 de junio
Dina Boluarte debe reivindicarse con Puno

Columnas

Dina Boluarte debe reivindicarse con Puno

La presidente de la República el pasado 24 de enero afirm&oacut...

10 de febrero

COMENTARIOS