Tino Santander

¡Ayúdanos, mamita Candelaria!

¡Ayúdanos, mamita Candelaria!
Tino Santander
04 de abril del 2017

Para acabar con los políticos corruptos

En la iglesia San Juan Bautista de Puno escuché esta oración que los fieles repetían con extrema devoción en una liturgia organizada por los estudiantes de la Universidad del Altiplano:

“Oh, Virgen santísima de la Candelaria

emperatriz soberana y verdadera luz.

Nos inclinamos ante ti para pedirte que

ilumines a nuestro pueblo para acabar con

la corrupción de los políticos.

Mamita candelaria, ayúdanos,

ten piedad de nosotros”

Los puneños, en las noches estivales de estos meses, se juntan en la plaza El Pino para conversar de política, siempre de política; y en estos días para especular sobre la posibilidad de ir al mundial. Uno de ellos muy entusiasta dice: “la mamita Cande va iluminar al Guerrero para que haga goles en todos los partidos”. Entonces interrumpe un antiguo dirigente barrial y le dice que mejor pidamos que “nos ilumine para acabar con los corruptos y los campesinos pobres de Puno”.

Por otra parte, uno de los estudiantes señala: “Nosotros venimos del campo a estudiar y no sabemos cómo el congresista Curro del Frente Amplio aprueba sus exámenes sin asistir a la universidad”. Qué vergüenza murmuran los puneños.

Hermes Cauna, el dirigente aimara más importante de la región afirma: “la mamacha nos está castigando por haber elegido mal a nuestras autoridades; y encima el PPK, nos ha engañado, prometió que iba hacer diez plantas de tratamiento para descontaminar el lago. Pero ahora, como Graña y Montero está denunciada por el caso Lava Jato, nosotros los puneños no la vamos a dejar entrar porque es una empresa corrompida”. Las voces de aprobación son unánimes.

Ludwig Cruz, estudiante universitario dice: “El pueblo puneño ha declarado persona no grata a Martín Vizcarra porque quiere llevar el agua de Puno para las mineras y no para el pueblo de Moquegua; quiere entregar el agua de Paltiture a Southern y al proyecto minero de Tía María, sin beneficiar a los agricultores del Valle del Tambo. No le creemos nada a Vizcarra ni a PPK porque mienten, además están denunciados por la corrupción del Aeropuerto de Chinchero”.

Lo más grave, señala Rufino Machaca “es que, a pesar de las denuncias de la prensa, la población se muestra indiferente con la corrupción”. Es más, dice: “El incremento del narcotráfico en Sandia es grave y no pasa nada”. Asimismo, los comentarios a sotto voce de los dirigentes barriales afirman que el alcalde provincial de Puno, Iván Flores, financia al Movadef para que lo defienda de la revocatoria y del reclamo de los barrios puneños que exigen obras. Hermes Cauna, afirma: “Al Movadef hay que combatirlo políticamente, pero no puede ser favorecido por el alcalde”.

Por otro lado, en la Universidad Nacional del Altiplano se realizó el primer congreso de turismo nacional rural comunitario, al que acudieron miles de comuneros de todo el país ataviados de sus trajes típicos, mostrando la belleza de sus pueblos. Además ofrecían transporte, alojamiento y gastronomía local de primera. Las empresas de turismo alentaban a las comunidades a prepararse y ofrecer un servicio de excelencia para ser competitivos en el mercado mundial de turismo. Esta es la mayoría silenciosa que trabaja y estudia para progresar.

Los puneños por el momento se han refugiado en sus familias y en las iglesias para aplacar la rabia que sienten por la incompetencia y corrupción del Estado. Por eso, la Virgen de la Candelaria se ha convertido en el símbolo de la justicia social para el pueblo. Finalmente, Arturo Chihuantito sentencia: “vamos a pedirle a la mamita Cande que proteja la democracia y acabe con la indiferencia de nuestros gobernantes”.

Tino Santander Joo

Tino Santander
04 de abril del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El fracaso de la izquierda cusqueña

Columnas

El fracaso de la izquierda cusqueña

El grito guerrero de ¡Cusco, Cusco! ¡Rojo, rojo, siempre s...

25 de noviembre
Los alpaqueros de Huancavelica

Columnas

Los alpaqueros de Huancavelica

Huancavelica es una de las regiones más pobres del Perú....

20 de enero
El inacabable Megantoni

Columnas

El inacabable Megantoni

El inacabable Megantoni, es el título del libro de los periodis...

05 de enero

COMENTARIOS