Giovanna Priale

Agrobanco: un ejemplo complejo de riesgo moral

Pequeños productores necesitan capacitación financiera

Agrobanco: un ejemplo complejo de riesgo moral
Giovanna Priale
09 de febrero del 2018

 

En estos últimos días hemos sido testigos de los problemas de liquidez y solvencia que se encuentra atravesando Agrobanco. Y también cómo se piensa atender sus requerimientos, vía mayor aporte de capital, a fin de que pueda seguir operando.

El primer concepto que te enseñan sobre riesgo moral en la universidad es cuando existe un “prestamista de última instancia” —en este caso, el Estado— cuya presencia como garante final motiva que los agentes económicos (prestamistas y prestatarios) actúen de manera irresponsable respecto al otorgamiento y recuperación del crédito. Y el segundo es que cuando el Estado da la primera señal de que cubrirá la ineficiencia de la mala gestión, aportando el capital bajo el paraguas de que se trata de una institución financiera semipública, la probabilidad de que lo vuelva a hacer con el resto de entidades similares mal gestionadas se incrementa.

Está claro que hoy Agrobanco tiene un nivel de morosidad elevado y que algunas de las principales empresas deudoras impagas son medianas, lo cual concentra el riesgo y la imposibilidad de la recuperación. Pero Agrobanco tiene otra historia que contar. En el año pasado recibió financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para su programa de alfabetización financiera, que formó parte de los créditos que otorgaba el banco a los productores —de café, papa, maíz y cuyes, entre otros— de las zonas alto andinas. El banco decidió acompañar la colocación del crédito con capacitación productiva y financiera, para fomentar que los pequeños productores mejoren su productividad y formen parte de las cadenas de valor. Agrobanco se alió con los Tambos (que también están en las zonas más alejadas) para trabajar conjuntamente en la capacitación de la población pobre que se dedica aún a la agricultura de subsistencia; población que probablemente solo recibiría dinero de los programas de asistencia social pues no sería sujeto de crédito en ninguna otra institución financiera.

Agrobanco diseñó un producto para este grupo objetivo que, siguiendo la metodología del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yamus, prestaba dinero a los pobres reduciendo el riesgo mediante el préstamo grupal en el que cada uno de los acreedores es fiador solidario del otro y en el que la municipalidad de la localidad actúa como garante del préstamo. Con este modelo, Agrobanco incluye dos características adicionales: una tasa de interés más baja que la que cobra la banca comercial para las microempresas y un periodo de gracia que abarca el tiempo necesario para que la siembra se traduzca en cosecha.

Hace un par de años representantes de la Superintendencia de Egipto, un país con alto grado de informalidad, visitó las instalaciones de Agrobanco y se llevó este modelo como una buena práctica internacional para atender las necesidades de un grupo poblacional vulnerable. Sería interesante conocer los resultados de este producto antes de que se contamine con el ruido de la incobrabilidad de las empresas medianas, y se dé a conocer a la opinión pública, sus logros y retos. Todo ello de cara a seguir trabajando de manera responsable para aliviar la pobreza de manera sostenida, vía el incremento de la productividad en una actividad en la que el 50% de la mano de obra aún cuenta con pequeñas parcelas. Productores que necesitan ser escuchados por un Estado que le “enseñe a pescar” y que no solo “le regale el pescado”.

 

Giovanna Priale
09 de febrero del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Columnas

Lo tuyo, lo mío, lo nuestro

Vine a Lima desde Huancayo cuando tenía cuatro años de e...

24 de junio
Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

Columnas

Por la libertad de Juan Chamorro, en Nicaragua

El pasado 8 de junio mi querido amigo Juan Chamorro y su esposa fueron...

10 de junio
Reflexiones

Columnas

Reflexiones

En momentos tan difíciles como los que estamos atravesando actu...

20 de mayo

COMENTARIOS