Cultura

21° Festival de Cine de Lima

Uno de los más importantes de Latinoamérica

21° Festival de Cine de Lima
  • 02 de agosto del 2017

Uno de los más importantes de Latinoamérica

El próximo viernes (4 de agosto) se inicia el 21° Festival de Cine de Lima, el evento cinematográfico más importante de nuestro medio, realizado anualmente por el Centro Cultural de la Universidad Católica. En esta oportunidad las actividades se desarrollarán en nueve días (hasta el sábado 12), bajo el lema “Las fronteras separan, el cine nos une”. En la competencia oficial participarán 30 películas, a las que se sumarán otras 80; todas ellas serán proyectadas tanto en el Centro Cultural PUCP como en la cadena Cineplanet (Alcázar, Primavera, Salaverry, San Borja). Entre los invitados destaca el cineasta canadiense Atom Egoyan, a quien se le realizará un homenaje y cuya obra será objeto de una amplia muestra retrospectiva. También se brindará un reconocimiento al destacado actor peruano Gianfranco Brero.

La competencia oficial está dividida en dos categorías: ficción y documentales. En ficción compiten las películas argentinas La idea de un lago, La novia del desierto y El otro hermano; las brasileñas Gabriel y la montaña, Joaquim y Vazante; las chilenas Camaleón, Los perros y Una mujer fantástica; las mexicanas El vigilante y La región salvaje; y la peruana Retablo, entre otras. El jurado de esta categoría está integrado por Lorenzo Vigas (Venezuela), Daniel Vega (Perú), Matías Bize (Chile), Martina Gusman (Argentina) y Peter Scarlet (Estados Unidos). En la sección documental compiten una docena de películas, entre ellas las peruanas Río Verde. El tiempo de los yakurunas y Todos somos estrellas. El jurado de esta sección está integrado por Joan González (España), Paola Castillo (Chile) y Paulina Suárez (México).

Como ya es tradición, el Festival de Cine de Lima brinda también una serie de muestras paralelas, que esta vez incluyen a “Múltiples miradas. Panorama del cine latinoamericano contemporáneo” (quince películas), “ALDEA - Asociación Latina de Distribuidores para la Exhibición Audiovisual (seis películas), “España en Lima. La nueva cara del cine español actual” (cinco películas), “El rock en el documental” (tres películas), entre otras. A ello se suman las muestras itinerantes, que llevan el cine a diferentes partes durante los días del festival, en funciones gratuitas. Son más de 150 películas de diferentes partes del mundo, divididas en ejes temáticos, que llegarán a 52 sedes en total: 29 en Lima, 15 en otras regiones del Perú y 8 en centros especiales.

Hay también una serie de actividades anexas a la proyección de películas: clases maestras, seminarios, presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas con las personalidades invitadas. Pero sin lugar a dudas lo que más atrae la atención del público es el ciclo de diez largometrajes y varios cortos del reconocido director finlandés Akis Kaurismaki (Orimattila, 1957), ciclo que incluye su más reciente obra: El otro lado de la esperanza (2017). También la ya mencionada retrospectiva de Atom Egoyan (El Cairo, 1960), y el estreno de la única película peruana en competencia: Retablo, del director Álvaro Delgado-Aparicio y protagonizada por Magaly Solier y Junior Béjar.

  • 02 de agosto del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017)

Cultura

Fernando de Szyszlo (Lima, 1925-2017)

El reconocido artista plástico Fernando de Szyszlo falleci&oacu...

10 de octubre
Marco García Falcón: “Los escritores solemos estar muy poco equipados para la vida práctica”

Cultura

Marco García Falcón: “Los escritores solemos estar muy poco equipados para la vida práctica”

Docente universitario y escritor, Marco García Falcón (L...

08 de octubre
Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Cultura

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017

Tras dos años de reconocer a escritores que están en los...

06 de octubre

COMENTARIOS