Giovanna Priale

Giovanna Priale

¿Por qué es importante la inclusión financiera?

Una forma de promover el acceso a mejores condiciones de vida

¿Por qué es importante la inclusión financiera?
Giovanna Priale
03 de agosto del 2018

 

Esta semana la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió el reglamento para que cualquier persona pueda abrir una cuenta básica en cualquier agente corresponsal o a través de los medios electrónicos. En Perú, a pesar de que la red de cajeros y agentes corresponsales se han expandido a nivel nacional, el número de personas que usa el sistema financiero formal aún es muy bajo, si se compara con el resto de los países de la Alianza del Pacífico y con los de la OECD.

Pero lo que resulta aún más preocupante es que el número de solicitantes de crédito supera largamente al de depositantes. Es decir, las personas que optan por usar el sistema financiero formal lo hacen para obtener líneas de financiamiento, pero no para colocar sus excedentes. El nuevo reglamento busca facilitar el acceso de la población a distintos canales para la apertura de cuentas de ahorro, para elevar el nivel de inclusión financiera. eso es especialmente necesario en el Perú, un país en el que los canales informales (hasta ahora algunas cooperativas, panderos o el colchón) siguen siendo los más usados para el ahorro de las personas de ingresos más bajos.

Existen múltiples estudios que prueban que el uso adecuado de los instrumentos financieros posibilita reducir los costos de las transacciones y facilita la suavización del consumo, permitiendo que las personas ahorren hoy para consumir en el futuro o invertir para la educación de sus hijos. Incluir financieramente es una forma de promover el acceso igualitario de la población a mejores condiciones de vida. Pero siempre y cuando las tarifas sean competitivas, los esquemas de protección al afiliado más vulnerable funcionen adecuadamente y la población cuente con adecuadas competencias financieras.

Estos tres temas requieren de una acción conjunta que hace años se plasmó en el Plan Nacional de Inclusión Financiera que se aprobó en el MEF. Este Plan requiere acciones efectivas en materia de educación financiera desde la escuela, y la adecuada definición de competencias entre Indecopi y la SBS en la tutela de los derechos del consumidor.

Pero aún más importante es que se desarrollen esquemas competitivos que fomenten el desarrollo de productos asociativos de ahorros con rentabilidades que superen la inflación. Y que vayan acompañados de estrategias de diversificación de la inversión para que la población use con inteligencia su ahorro, pensando en complementar este con los seguros y los planes de pensiones.

¡Vamos, Perú! Es factible hacer alianzas estratégicas entre las instituciones financieras y las empresas para incluir como parte de sus programas de responsabilidad social el desarrollo de las habilidades financieras en sus trabajadores y sus familias.

 

Giovanna Priale
03 de agosto del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

A trabajar muy duro, a pesar de todo

Columnas

A trabajar muy duro, a pesar de todo

  Sin duda alguna la coyuntura política resulta má...

12 de octubre
Inestabilidad política y turbulencias económicas

Columnas

Inestabilidad política y turbulencias económicas

    El Poder Judicial dictaminó que el ex president...

05 de octubre
El rol del regulador y la defensa del individuo

Columnas

El rol del regulador y la defensa del individuo

  Hace ya algunos años, en mi paso por la actividad p&uac...

28 de septiembre

COMENTARIOS