Tino Santander

Tino Santander

Los conflictos sociales en el Perú

Los conflictos sociales en el Perú
Tino Santander
21 de junio del 2016

No los origina la ideología, sino la realidad

Las ciencias sociales definen al conflicto social como “enfrentamiento, disputa o contradicción entre grupos o clases sociales”. Esta lucha puede estar referida al poder, a los recursos naturales, a los derechos económicos o simplemente a mantener privilegios. Los conflictos sociales en el Perú son complejos debido a la diversidad cultural, a las múltiples percepciones de la realidad, a los intereses económicos contrapuestos, a la diversidad étnica, a las confusas plataformas reivindicatorias de las organizaciones sociales, a la lucha por los derechos civiles de las minorías y, sobre todo, a la demanda histórica de progreso de los peruanos.

Sin embargo, destacan claramente los conflictos de carácter ambiental relacionados al agua, al miedo a la gran minería, al ordenamiento territorial, a la demanda de distribución del canon minero y gasífero (en Cusco está latente la aspiración de la provincia de La Convención, que quiere convertirse en la cabeza de la región del VRAEM), además de la exigencia del sur peruano de renegociar el contrato de Camisea. Otras regiones como Loreto, exigen una compensación presupuestal frente a la baja del petróleo; argumentan que la Amazonía ha contribuido con cuarenta años de renta petrolera y que sus condiciones de pobreza son inaceptables. Incluso han amenazado con convocar a un referéndum que busca separar a la Amazonía del Perú. Dos ejemplos de más de 240 conflictos sociales latentes.

Otras fuente de conflictos es la demanda campesina de crédito agrario, pues 82% de los agricultores no tiene acceso al crédito. Los pueblos reclaman hospitales, carreteras, aeropuertos, colegios, postas, seguridad y empleo digno. Además tenemos un déficit de infraestructura de 175,000 millones de dólares. Las expectativas de la población aumentan cuando escuchan al presidente señalar que somos el país que más crece en Sudamérica; sin embargo, tenemos a diez millones de peruanos sin agua ni desagüe, y a 500,000 mineros informales con peculiaridades regionales que ningún gobierno quiere comprender.

El 75% de la economía peruana es informal. Millones de peruanos han creado sus puestos de trabajo, construido sus viviendas solos o aliándose coyunturalmente con el poder de turno para acceder a servicios básicos. La migración y la urbanización han forjado un nuevo tipo de peruanos (los llamados “cholos”), que lentamente empiezan a hegemonizar la economía, la cultura y la política nacional. Son los cholos en sus diversas expresiones los que se enfrentan a la arrogancia del statu quo, que cree que todavía estamos en la colonia.

No son las vanguardias ideologizadas, ni las izquierdas, ni la prepotencia de la gran empresa, ni el miedo a la inversión pública y privada, ni la corrupción, ni las actividades ilegales las que fomentan los conflictos. Es la realidad, es la falta de oportunidades, la falta de infraestructura social, productiva y social, el fracaso gerencial de la regionalización fomentada desde el MEF. Es la anomia nacional. Los peruanos no creen en nadie y cada cinco años votan movidos por el marketing electoral, y en menos de tres meses son oposición radical al presidente por el que votaron.

PPK es el nuevo presidente. Todos aquellos que votaron en contra y que lo insultaron en la primera vuelta, ahora son sus aliados. El Frente Amplio está ilusionado con que PPK sea el Bernie Sander peruano y, ellos pueden ser sus herederos el 2021. Los validos pepekausas alucinan a PPK como Gandalf, el mago con poderes sobrenaturales. Los conflictos sociales no esperan soluciones mágicas, sino soluciones concretas. Cuidado, el país va por otro lado. Por el momento tiene mucha esperanza y aguarda el 28 de julio para ver por dónde vamos.

 

Tino Santander Joo

Fotografía: MALDEOJOfoto
Tino Santander
21 de junio del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

La otra verdad

Columnas

La otra verdad

Después de leer el libro En honor a la verdad, de la Comisi&oac...

17 de octubre
Sin fútbol no hay paraíso

Columnas

Sin fútbol no hay paraíso

Todos anhelamos que la selección le gane al combinado colombian...

10 de octubre
¡Solo Gareca salvará al Perú!

Columnas

¡Solo Gareca salvará al Perú!

Ricardo Gareca es el héroe que los peruanos anhelaban. Este arg...

03 de octubre

COMENTARIOS