Oscar Schiappa-Pietra

Oscar Schiappa-Pietra

La corrupción descentralizada

Sobre el libro “El círculo de la corrupción”

La corrupción descentralizada
Oscar Schiappa-Pietra
21 de septiembre del 2018

 

Dentro de los sistemas democráticos sólidos, la función pública y la carrera política son emprendimientos meritocráticos y progresivos, que frecuentemente se inician en el plano municipal para luego ascender al plano regional y finalmente a la escena nacional. En el Perú la ausencia de partidos políticos y de un servicio civil contribuyen a las graves distorsiones que afrontamos, que se traducen en la abundancia de candidatos, pero la ausencia de propuestas y de trayectorias merecedoras del voto ciudadano. Aún peor, la introducción del impedimento de reelección para cargos subnacionales ha acentuado el oportunismo cortoplacista de los postulantes, quienes —generalmente motivados por la corrupción— buscan enriquecerse aceleradamente y sin los escrúpulos de quienes aspiran a asumir progresivamente mayores responsabilidades públicas.

Los resultados están a la vista: masiva corrupción en los gobiernos regionales y municipales, a todo lo largo y ancho del país. Según la Procuraduría Pública de Delitos de Corrupción, en la actualidad existen 67 gobernadores y exgobernadores regionales comprendidos en procesos de investigación por delitos funcionales; es decir, ¡casi tres generaciones completas de estas autoridades subnacionales! Vale recordarlo: la corrupción pública apareja gravísimas consecuencias para toda la sociedad porque implica el desvío hacia bolsillos privados de enormes cantidades de fondos estatales que deberían impulsar el desarrollo regional y sufragar servicios públicos esenciales. Y porque además deslegitima la institucionalidad democrática.

Dentro de ese marco, y en vísperas de realizarse las elecciones para designar a nuevas autoridades subnacionales en todo el país, resulta de especial valor y muy oportuna la publicación del libro El Círculo de la corrupción. Los casos de Cusco, Ayacucho, Moquegua, Piura y Madre de Dios. Este texto es el resultado de la investigación realizada por el Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, dirigido por el ex defensor del Pueblo Eduardo Vega, con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer. El libro sintetiza la investigación descriptiva y cualitativa realizada, basada en variadas técnicas de investigación. Si bien el universo analizado no cubre a todas las regiones del país, alcanza a develar un conjunto de síntomas y de evidencias de conductas corruptas recurrentes en el quehacer de todos los gobiernos subnacionales, proveyendo fundamentos empíricos sobre la base de los cuales pueden formularse propuestas de reformas.

El libro brinda un análisis comprehensivo que se combina aspectos generales de las normas y modalidades de contratación pública, y con información muy detallada sobre los procesos de contratación, de ejecución de obra y de problemas subsecuentes, en las cinco regiones analizadas. Este marco se complementa con la exposición sintética de casos emblemáticos de presunta corrupción en cada una de las instancias subnacionales estudiadas.

Sobre la base de ese rico acervo informativo, el libro formula un diagnóstico de las causas de la corrupción; un diagnóstico cuya solvencia analítica posibilita extraer conclusiones de carácter general para todas las regiones del país. Acertadamente identifica como un primer eslabón corruptor al financiamiento privado ilícito de las campañas electorales, en cuanto esto genera hipotecas anticipadas y lealtades indebidas por parte de las autoridades subnacionales en favor de sus oportunistas financiadores. Un segundo eslabón de corrupción radica en los procesos de formulación y de ejecución de las obras públicas, que posibilita muy variadas modalidades de defraudación, incluyendo las del direccionamiento de los procesos a partir de la redacción sesgadas de las bases; o la deliberada subvaluación inicial, luego compensada a través de sucesivas adendas que multiplican el costo final de las obras públicas. El libro también provee evidencias de las irregularidades en la modalidad de administración directa de las obras públicas por parte de las instancias subnacionales, lo que posibilita la propagación de la corrupción a partir de la diversificación de proveedores, que le es consustancial.

El Círculo de la Corrupción. Los casos de Cusco, Ayacucho, Moquegua, Piura y Madre de Dios es una obra de gran utilidad para comprender detalladamente cómo se practica la defraudación pública en los gobiernos regionales y municipales, y qué debe hacerse para cerrarle el paso allí a las conductas ilícitas. Y, de un modo más general, constituye un magnífico ejemplo sobre el rol que deben cumplir la academia y la cooperación internacional para enfrentar los problemas nacionales más acuciantes. Para luchar contra la corrupción no basta el lamento o la indignación; se requiere, además, transformar esas expresiones de rechazo en ciencia, conocimiento y propuestas de reforma. Todo ello lo hace magníficamente este libro.

 

Oscar Schiappa-Pietra
21 de septiembre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Hermenéutica papal

Columnas

Hermenéutica papal

  En su reciente viaje de retorno tras visitar Lituania, Estonia...

28 de septiembre
Los costos de la injusticia

Columnas

Los costos de la injusticia

    La reforma del sistema de administración de jus...

14 de septiembre
Tecnologías y alianzas público-privadas para la formalización

Columnas

Tecnologías y alianzas público-privadas para la formalización

    Las innovaciones tecnológicas contribuyen a mej...

31 de agosto

COMENTARIOS