Diethell Columbus

INDULTO Y POS VERDAD

INDULTO Y POS VERDAD
Diethell Columbus
09 de mayo del 2017

Sobre la naturaleza de la sentencia a Fujimori

A propósito del manoseo político sobre la “posible” excarcelación del ex presidente Fujimori, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos afirmó categóricamente en una entrevista en RPP, que el indulto ordinario para el ex mandatario no procedería porque éste había sido condenado por la comisión de delitos de lesa humanidad.

En esa misma línea, la segunda vicepresidenta y parlamentaria oficialista, Mercedes Araoz, publicó el día de ayer en su cuenta de tuiter: “Hacer un indulto es complicado, el ex presidente Fujimori fue sentenciado por secuestro y otros delitos que tipifican como lesa humanidad”.

Al margen que se pueda estar en desacuerdo o no con el tema de fondo (la libertad de Fujimori), resulta importante saber si el ex presidente fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad como se viene declarando a diversos medios.

En este contexto y si analizamos el caso, caeremos en cuenta que lo afirmado por las voceras gobiernistas es una falacia, más aun si leemos con calma los fundamentos jurídicos 49 y 50 de la Sentencia del TC N°01460-2016-PHC/TC (Ver sentencia aquí). En dicho pronunciamiento, el máximo intérprete de la Constitución reconoce que Alberto Fujimori fue condenado penalmente por la comisión de delitos comunes y no por crímenes de lesa humanidad. Adicionalmente, en dicha resolución jurisdiccional se advierte que las sentencias expedidas por el Poder Judicial hacen referencia a la figura de la “lesa humanidad” en un sentido estrictamente declarativo y no como parte de la imputación criminal que se le hizo al ex jefe de Estado.

Complementando lo anterior, sugiero ver la reveladora entrevista que Canal N le hiciera al doctor Ernesto Blume Fortini (magistrado del Tribunal Constitucional) pues en esta se explica de forma concluyente que a Fujimori se le condenó solo por tres delitos ordinarios.

Entonces, cabe preguntar ¿Por qué Pérez Tello y Araoz Fernández afirman algo que no tiene sustento? ¿Acaso el jugar a la pos verdad es parte de la estrategia del Gobierno? ¿Qué ganan con este tipo de maniobras? ¿La asesora legal del Gobierno no sabía del pronunciamiento del TC? ¿Tan mal están?

No tengo las respuestas a todo lo anterior, pero lo que sí me queda claro es que el oficialismo debería asesorarse mejor antes de emitir opiniones sobre temas tan complejos y polarizantes, más aun si quien sale a declarar los aspectos legales del caso es aquella persona que se supone es el referente jurídico del Jefe de Estado.

Por: Diethell Columbus

Diethell Columbus
09 de mayo del 2017

COMENTARIOS