Martín Taype

Martín Taype

Basta de abusos en el cobro de comisiones en las AFP

Más del 25% del ahorro para jubilación se va en esas comisiones

Basta de abusos en el cobro de comisiones en las AFP
Martín Taype
09 de agosto del 2018

 

Un tema polémico en la opinión pública y en los ámbitos académicos, económicos y políticos en todo el mundo es la administración de los fondos de pensiones por parte de las empresas administradoras (AFP). Y dentro de los puntos problemáticos destaca el cobro de las comisiones de estas empresas a los afiliados antes de su edad de jubilación. es este texto voy a analizar brevemente el caso peruano.

En el Perú la edad de jubilación es de 65 años. Antes de esa edad, al afiliado se le descuenta mensualmente aproximadamente un 13% de su sueldo. De ese porcentaje, 1.36% corresponde a una prima de seguros y el 10% va a una cuenta individual del afiliado. esta cuenta es administrada por la AFP, a efectos de generar rentabilidad, para que cuando el trabajador alcance la edad indicada pueda recibir una pensión de jubilación (en base al dinero que haya acumulado durante su vida laboral).

La finalidad para la cual fue creado el fondo de las AFP es previsional, para brindar al jubilado un pensión digna. Pero en la actual coyuntura económica y geopolítica mundial los mercados bursátiles no vienen generando una rentabilidad competitiva frente a otras opciones de inversión en el corto plazo, y tiene un futuro incierto en el mediano y largo plazo. Por eso, y en mi opinión, el cobro de las comisiones de las AFP, que es un porcentaje fijo de la remuneración mensual a los afiliados, es alto e injusto. Especialmente porque las AFP nunca pierden; a diferencia de los afiliados que sí ven como su fondo se va reduciendo, pese a que mensualmente hacen sus aportes. Este cobro varía según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), siendo en todas la AFP no menor a 1.50% de la remuneración bruta mensual.

Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las comisiones que pagan los afiliados a las AFP en Perú son elevadas y tienen impacto sobre la pensión que recibirán. El FMI propuso poner topes a estos cobros. La Asociación de AFP (AAFP) respondió que las comisiones han venido bajando por la eficiencia generada por las propias AFP (sistema AFPnet) y las licitaciones de afiliados, y sostuvo que no son necesarios tales topes.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) entre 1995 y junio del 2018 las comisiones que las AFP cobraron a su afiliados suman S/ 16,915 millones, monto que equivale a 10.8% del fondo total acumulado que administran a la fecha las AFP (S/ 156,009 millones). La comisión total pagada por un afiliado desde que ingresó al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y hasta que se jubila (65 años), representa entre el 25% y 30% del fondo de pensiones que generó en ese periodo, según un estudio que viene desarrollando Noelia Bernal, profesora del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico. “Ese porcentaje significa que entre el 25% y 30% del ahorro para tu jubilación se va en comisiones para las AFP. En un mundo ideal, donde no se pagarán comisiones, tu pensión sería 25% más grande. Es un montón, sobre todo, para los que tienen pensiones más bajas”, sostuvo.

Desde su creación en 1993 hasta ahora, las AFP acumulan aproximadamente ganancias netas de S/ 5,340 millones, según la SBS. Con dicho monto y los ingresos por comisiones, se tiene que el margen de las AFP estaría alrededor de 31.6% para el periodo de 25 años de existencia desde su creación.

En tal sentido, y en base a lo expuesto, exhorto a que el Poder Ejecutivo, el Congreso de la República y la SBS tomen acciones al más breve plazo para frenar este abuso. Y también recomiendo a los afiliados a presentar sus reclamos ante la baja rentabilidad y decrecimiento de sus fondos de pensiones. Como ejemplo real, yo mismo, afiliado a una AFP en el Fondo 1 Conservador, con aportes ininterrumpidos desde hace más de 20 años, he apreciado que en la actualidad tengo un fondo menor al que tenía en febrero de este año. Es el momento de decir basta de abusos en el cobro de comisiones en las AFP.

 

Martín Taype
09 de agosto del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Basta de abusos en el acceso a los medicamentos

Columnas

Basta de abusos en el acceso a los medicamentos

  Como es de público conocimiento, en el difícil c...

16 de agosto
Aprobación de Vizcarra continúa en caída libre

Columnas

Aprobación de Vizcarra continúa en caída libre

  En el Perú, como en diversos países del mundo, l...

02 de agosto
Basta de abusos en el expendio de medicamentos

Columnas

Basta de abusos en el expendio de medicamentos

  Como es de público conocimiento, el difícil cont...

26 de julio

COMENTARIOS