La comisión de Constitución del Congreso de la R...
El ex presidente constitucional del Perú, Pedro Castillo, ordenó el cierre del Congreso en contra de la Constitución, las leyes nacionales y todo el sistema de derecho constitucional y político establecido en el Perú. De esta manera se convirtió en un dictador, que pretende instaurar un gobierno de facto.
El golpe de Estado se perpetró horas antes de la presentación del ex presidente constitucional ante el Congreso para defenderse de las imputaciones planteadas en la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral que se tramita ante el hemiciclo. Igualmente, el golpe de Estado se materializó luego de conocerse las terribles denuncias de diversos colaboradores eficaces del sistema de justicia en contra del propio Castillo y su entorno más cercano. Asimismo, el golpe de Estado se perpetró minutos después de conocerse la renuncia de Walter Córdova a la comandancia general del Ejército.
El golpe de Pedro Castillo, aparentemente, se produjo sin el respaldo de los ministros y violando todos los procedimientos e instituciones establecidas en la Constitución Política para regular la relación entre los poderes. Asimismo, el atentando constitucional se desencadenó en contra de las posiciones institucionales del Congreso, del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, el Ministerio Público, y las demás instituciones republicanas.
El ex presidente constitucional violó la Constitución y el Estado de derecho de principio a fin. Ahora toca al Congreso y a las instituciones republicanas tramitar la vacancia por incapacidad moral y establecer la continuidad del sistema constitucional. Igualmente, toca a las fuerzas armadas y policiales preservar la Constitución y las instituciones sobre cualquier interés y la ciudadanía tiene la enorme responsabilidad de movilizarse para hacer respetar la Constitución y las leyes nacionales.
El Perú debe rechazar el golpe de Estado del dictador Castillo!
COMENTARIOS