Editorial Política

Entre la República y el asalto plebiscitario

Lunes 30, día clave en la construcción republicana

Entre la República y el asalto plebiscitario
  • 29 de septiembre del 2019


Este lunes 30 de setiembre en la República del Perú se decidirá si se continúa afirmando las instituciones republicanas, que se construyen desde dos décadas atrás, o se cede ante el asalto plebiscitario que impulsan el presidente Vizcarra y los sectores comunistas. En otras palabras, si las instituciones funcionan según lo establecido en la Carta Política o de acuerdo los humores de mayorías circunstanciales, campañas mediáticas y diversos tipos de presiones.

La Carta Política establece la facultad incuestionable del Congreso de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), porque esta entidad es la encargada del control constitucional de las leyes, y arbitra en los conflictos de competencia entre Ejecutivo y Legislativo, y entre Gobierno central y gobiernos subnacionales. Y el Congreso tiene la facultad de elegir a los integrantes del TC porque es la manera de consagrar el equilibrio de poderes. 

Si el Ejecutivo pudiese nombrar a los miembros de este tribunal, entonces todo el poder institucional estaría concentrado en la rama ejecutiva del Estado: los recursos económicos, la conducción de las Fuerzas Armadas y policiales y, en este caso, la facultad de nombrar a los magistrados de una entidad que debe ser árbitro de un eventual conflicto institucional de competencias. Por este motivo, el Ejecutivo está expresamente excluido del nombramiento de los magistrados del TC.

Sin embargo, el presidente Vizcarra ha presentado una gaseosa cuestión de confianza para detener la elección de los seis magistrados del TC argumentando falta de transparencia, falta de idoneidad de los candidatos y una eventual repartija entre las fuerzas políticas. El presidente Vizcarra ni su Gabinete pueden presentar una cuestión de confianza alrededor de una función inherente del Congreso, establecida en la Constitución. No pueden hacerlo, y si lo han hecho están impidiendo el funcionamiento del Legislativo, cometiendo una infracción constitucional, y el jefe de Estado está generando una causal de vacancia presidencial.

Los argumentos planteados en contra del proceso de elección de los integrantes del TC son totalmente subjetivos y responden a criterios políticos. Pero no pueden valer para el funcionamiento de las instituciones. De lo contrario la Carta Política solo se convertiría en una mera referencia para el funcionamiento del Estado. Por este motivo, sostener que este lunes 30 el Congreso decidirá si se sigue afirmando la construcción de instituciones republicanas —según lo establecido en la Constitución— o se cede ante el asalto plebiscitario que alientan el presidente Vizcarra y los sectores de izquierda, no tiene nada de exagerado. Se ajusta estrictamente a la realidad. 

Ceder ante el asalto plebiscitario que apela a argumentos subjetivos e inconstitucionales, que invoca a mayorías mediáticas consagradas en los números de las encuestadoras, sería entregar a la República a una destrucción institucional segura. Si una mayoría abrumadora en el Legislativo no puede defender el sagrado derecho a elegir a los miembros del TC, entonces esa mayoría será la responsable principal del colapso republicano. Advertidos estamos.

  • 29 de septiembre del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡Feliz Semana Santa a los peruanos e hispanoamericanos!

Editorial Política

¡Feliz Semana Santa a los peruanos e hispanoamericanos!

  Los peruanos e hispanoamericanos celebramos la Semana Santa, d...

18 de abril
La sentencia a Ollanta Humala y la crisis del sistema político

Editorial Política

La sentencia a Ollanta Humala y la crisis del sistema político

  Es evidente que la sentencia por 15 años en contra de O...

17 de abril
¡Un nuevo Gabinete para luchar contra la ola criminal!

Editorial Política

¡Un nuevo Gabinete para luchar contra la ola criminal!

  El miércoles pasado en el pleno del Congreso se interpe...

11 de abril

COMENTARIOS