Editorial Política

Comisión de Pueblos Andinos del Congreso contra inversiones privadas

La estrategia de la izquierda para ahogar el crecimiento y la reducción de pobreza

Comisión de Pueblos Andinos del Congreso contra inversiones privadas
  • 10 de septiembre del 2020

Uno de los bastiones de la izquierda en el Congreso es la Comisión de Pueblos Andinos, presidida por Lenin Bazán, parlamentario del Frente Amplio. Pues bien, en los últimos días desde esta comisión se está promoviendo un foro virtual junto al Instituto Natura, de Chimbote, contra las posibles inversiones petroleras en la zona. ¿De qué se trata? Veamos.

La organización no gubernamental llamada Instituto Natura es dirigida por la hoy ex congresista Marielena Foronda, una opositora tenaz de las inversiones privadas en recursos naturales. Desde esta ONG, Foronda está promoviendo una lucha sin cuartel contra las posibles inversiones petroleras a 50 millas de la bahía de Chimbote. Vale recordar que el Gobierno promulgó los decretos supremos N° 016-2020 EM y N° 017-2020 EM, que autorizan la exploración y explotación en los lotes Z-67 y Z-68, y que dan potestad a Perupetro a suscribir contratos con cualquier empresa para desarrollar la actividad.

Hoy existe, entonces, la posibilidad de desarrollar proyectos petroleros que, de aprobarse (puede ser entre tres o cinco años), se ejecutarían a 50 millas de la bahía. Lejos de las zonas pesqueras, por lo que no representaría peligro para la sostenibilidad de los recursos marinos, como la anchoveta. Sin embargo, el extremismo ideológico impulsa a oponerse a estas posibles inversiones. No solo eso, la referida ONG se ha aliado con supuestos sindicatos pesqueros en Chimbote, organizaciones informales que también se oponen curiosamente a la pesca de anchoveta, denunciando una supuesta depredación del mar peruano, no obstante que todos los datos científicos corroboran que hoy existe una política sostenible de la biomasa pesquera. Es decir, solo mitos y falsedades.

De otro lado, cabe señalar el comportamiento reiterado contra las inversiones extractivas que viene desarrollando la Comisión de Pueblos Andinos. No es la primera vez que esta Comisión asume esta actitud. En el anterior Legislativo, la propia Marielena Foronda presidía la referida entidad. Pues bien, esta Comisión está promoviendo la firma del Acuerdo de Escazú, una estrategia internacional contra el desarrollo del Perú. Además  pretende cambiar el objetivo de la Ley de Consulta Previa, quiere reconocer el carácter “no temporal” de los Pueblos No contactados (que los convertiría en “propietarios” de los predios de la nación donde existe gas, petróleo y madera) y ahora pretende liquidar futuras inversiones en el mar peruano.

El propósito está claro. De lo que se trata aquí es de tejer una estrategia contra las inversiones, muy bien articulada, y todo indica que podría ser exitosa. En momentos como los actuales, en los que el Perú necesita inversiones privadas para superar la crisis social y económica, se debería tener una propuesta para la desactivación de los posibles conflictos que se fomentan desde la izquierda.

  • 10 de septiembre del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

Editorial Política

El Congreso yerra, pero salvó el Estado de derecho

  Se ha vuelto un lugar común denostar del actual Congres...

02 de mayo
¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

Editorial Política

¿Gobierno débil o Ejecutivo sin norte?

  El ministro de Economía, José Arista, defini&oac...

01 de mayo
Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

Editorial Política

Efectivamente, ¡el Perú puede ser una potencia mundial!

  En una entrevista desarrollada en este portal, el economista C...

23 de abril

COMENTARIOS