Globalización

Argentina: se va Cristina, la crisis se queda

Argentina: se va Cristina, la crisis se queda
  • 27 de octubre del 2015

Inédita segunda vuelta en las presidenciales argentinas

Por primera vez en la historia electoral de Argentina habrá segunda vuelta. El oficialista Daniel Scioli de la Alianza Frente para la Victoria, y el opositor Mauricio Macri candidato por la Alianza Cambiemos, disputarán en noviembre la conducción de un país económicamente estancado, con altas tasas de inflación y déficit fiscal, resultados de doce años en el poder de la familia Kirchner, primero el desaparecido Néstor y luego la actual mandataria Cristina Fernández de  Kirchner.   

Daniel Scioli, candidato del oficialismo y actual gobernador de la capital Buenos Aires, no pudo ganar en primera vuelta. La Dirección Nacional Electoral (DNE) le otorgó al candidato peronista el 36% de los votos válidos frente al 34% que obtuvo Mauricio Macri, un virtual empate técnico. En el tercer lugar quedó el ex peronista Sergio Massa, de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa. Los resultados oficiales cuestionan a las encuestas previas a la elección, que proyectaron un triunfo de Scioli con el 40% frente a un 29% de Macri. La participación ciudadana en esta elección superó con creces, en más del 80%, a la elección anterior.

El oficialismo también ha tenido otros reveses. En la capital, Buenos Aires, ganó la candidata del movimiento opositor Cambiemos, María Eugenia Vidal, quien reemplazará a Scioli en la Gobernación de esa Provincia. La oposición también ganó en varias de las principales intendencias de la capital como Lanús, Pilar, Quilmes o Tres de Febrero. En Jujuy, una de las gobernaciones con mayor incidencia de  pobreza y otrora bastión electoral del kirchnerismo, ganó Gerardo Morales, de la Unión Cívica Radical, partido integrante de la coalición que apoya a Macri. En Mendoza y Córdoba, dos de las principales ciudades, Mauricio Macri se impuso por más del 10% sobre el candidato oficialista. No obstante los resultados adversos, la familia Kirchner obtuvo algunas victorias que la dejan todavía en la escena política. Todo indica que Máximo Kirchner, primogénito de la mandataria y  líder de La Cámpora, organización de cuadros juveniles afines al peronismo, ha sido electo diputado. Asimismo, Alicia Kirchner, cuñada de la mandataria, se podría convertir en la Gobernadora de Santa Cruz.

Luego de este primer tiempo, Scioli y Macri deberán atraer al electorado que votó por Sergio Massa y a la izquierda trostkista. En su primer discurso luego de los resultados, Massa, ex militante del peronismo, ha señalado que apoyará el cambio, aunque no se sabe si se refería a Macri o Scioli. En todo caso, quién gane el balotaje de noviembre heredará un país con un 8% de déficit fiscal, una inflación anual proyectada a 15% para el 2015 y, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PBI caerá -0,7% en el 2016 y el desempleo llegará al 8,4%.

Nada está escrito. Si Macri llega a un acuerdo con Sergio Massa, el kirchnerismo podría dejar el poder luego de doce años. En tanto que si Scioli y Massa, ambos con trayectoria peronista, logran ponerse de acuerdo, se podría hablar de una ajustada victoria oficialista. Es evidente que Cristina Fernández de Kirchner dejará el poder, pero la crisis económica se quedará.

  • 27 de octubre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

A semanas de nuevo gobierno en EE.UU., tensión mundial y amenazas nucleares

Globalización

A semanas de nuevo gobierno en EE.UU., tensión mundial y amenazas nucleares

  A través de la prensa de los Estados Unidos se acaba de...

19 de noviembre
¡Trump inicia la guerra contra la burocratización del capitalismo!

Globalización

¡Trump inicia la guerra contra la burocratización del capitalismo!

  El presidente electo de los Estados Unidos ha anunciado que El...

14 de noviembre
Estados Unidos reacciona y rechaza el wokismo

Globalización

Estados Unidos reacciona y rechaza el wokismo

A estas alturas es incuestionable que el candidato republicano Donald ...

07 de noviembre

COMENTARIOS