Editorial Economía

¿Se ha liquidado el sistema previsional?

¿Se ha liquidado el sistema previsional?
  • 22 de abril del 2016

Las consecuencias de retirar fondos de pensiones

El Congreso insistió en la ley —observada por el Ejecutivo— que le permite a la persona que se jubila retirar el 95.5% del fondo acumulado en las cuentas individuales del Sistema Privado de Pensiones. La insistencia de la norma se hizo entre la primera y segunda vuelta electoral, al margen de cualquier estudio y proyección sobre el sistema previsional en el Perú.

Aprobada la ley surge una interrogante urgente. Si quienes aportan al Sistema Privado de Pensiones pueden retirar el 95.5% del fondo acumulado, ¿por qué no lo puede hacer el trabajador que aporta al sistema estatal? En todo caso, ha surgido una nueva plataforma para quienes gustan hacer política y formar partidos políticos sobre las urgencias y temores de ancianos desamparados, ante el fracaso del sistema previsional en el Perú.

La insistencia del Congreso y la promulgación de la mencionada norma es una terrible noticia para el sistema previsional. Viola el precepto constitucional que establece la intangibilidad de los aportes al sistema previsional; pero, sobre todo borra las diferencias entre en un sistema de ahorro y otro de pensiones. Cuando se ahorra el ciudadano maneja su dinero de acuerdo a su voluntad, porque si fracasa la responsabilidad es absolutamente individual. En el sistema previsional, por el contrario, si el jubilado que retira sus fondos luego fracasa, el concepto de solidaridad social obliga al Estado, al contrato social imperante, a socorrer al anciano desamparado.

Cuando se creó el Sistema Privado de Pensiones se hizo porque el sistema de reparto estatal, en el que todos aportan a un fondo común, enfrentaba una paradoja insalvable del desarrollo: crece la longevidad y cae estrepitosamente la natalidad. En los sistemas previsionales de todo el mundo, entonces, hay cada vez más jubilados, mientras disminuyen los trabajadores activos que aportan. El fondo común no alcanza y las pensiones se convierten en miserias. La cuenta individual que se capitaliza, administrada por los sistemas privados, se convierte en la única alternativa. Todos los sistemas del mundo avanzan a reformas en base a las cuentas individuales, incluso los de los llamados “estados de bienestar” en Europa.

Si bien en el Perú el Sistema Privado de Pensiones requiere reformas urgentes que le agreguen competencia para bajar las comisiones en beneficio de los aportantes, es evidente que representa un logro histórico en la organización de un sistema previsional para el futuro. Hoy maneja un fondo de alrededor de S/. 130,000 millones y paga pensiones que, en promedio, representan el doble de las pensiones estatales.

El objetivo del Sistema Privado de Pensiones era, pues, evitar que la inviabilidad del sistema de reparto se convirtiera en una carga social imposible de sobrellevar para el Estado, ante el incremento de la longevidad en el país. Vale señalar que el “estado de bienestar” de Europa colapsó ante la imposibilidad de continuar pagando más pensiones, mientras se desplomaban los aportes de los trabajadores activos. No solo no se pueden pagar las pensiones, sino que la carga social quiebra al Estado y a toda la economía en general.

Hoy la ley que permite retirar el 95.5% del fondo acumulado en la cuenta individual ha liquidado el principal objetivo del Sistema Privado de Pensiones: evitar una carga social imposible de asumir por el Estado y la sociedad. Los audaces jubilados que retiren sus fondos, tarde o temprano, quedarán en el desamparo, porque si lo hacen es evidente que no generaron otros ahorros a lo largo de su vida. El Perú se llenará de candidatos a Pensión 65, mientras que los jubilados del sistema estatal comenzarán a exigir el mismo derecho que los retirados del sistema privado. El fin del sistema previsional.

 

  • 22 de abril del 2016

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