Editorial Economía

¡Quellaveco también en peligro!

Vizcarra tiene 15 día para responder a antimineros

¡Quellaveco también en peligro!
  • 31 de octubre del 2018

 

Decenas de personas, azuzadas por dirigentes antimineros bastante conocidos, acaban de organizar un paro de protesta en los distritos arequipeños de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, y bloquearon las carreteras con destino a Ilo, Tacna y Moquegua. Desde Arequipa, los manifestantes expresaron que se oponen al proyecto Quellaveco (Moquegua), que suma US$ 6,000 millones de inversión. Aducen que el proyecto cuprífero moqueguano utilizará para sus operaciones toda el agua proveniente de la cuenca del valle Tambo y afectará a las actividades agropecuarias del valle. Con leyendas y mentiras se oponen a la desviación de los ríos Titire y Vizcachas, dos afluentes del río Tambo en Arequipa.

Los antimineros no les dicen a los pobladores la verdad: que sobre el río Vizcachas, la concesionaria del proyecto Quellaveco, Anglo American - Mitsubishi, está construyendo una presa para almacenar agua y destinarla a los agricultores de Moquegua y del Valle Tambo. El proyecto ha calculado un almacenamientos de 28 millones de metros cúbicos (mmc) de agua por año. De ese total, las operaciones mineras solo utilizarán 4 mmc, y los 24 mmc restantes serán destinados para el consumo humano, la ganadería y la agricultura de Arequipa y Moquegua. También están construyendo reservorios para acumular agua de lluvia.

La Junta de Usuarios (de agua) de Cocachacra, presidida por el antiminero Jesús Cornejo, del Frente Amplio, le ha planteado al Ejecutivo de Martín Vizcarra 15 días de plazo para responder al memorial presentado. Como en la actual coyuntura de desprestigio político nada es coincidencia, todo está minuciosamente maquinado. Quienes se oponen al proyecto Tía María son los mismos que se oponen a Quellaveco. Saben que, antes de acabar el primer semestre del próximo año, Tía María debe recibir la licencia de construcción de la mina. De lo contrario se invalidará el Estudio de Impacto Ambiental. Por esa razón, piquetes dirigidos por conocidos dirigentes radicales están preparando todos los escenarios posibles adversos a los dos proyectos, y no descartan la realización de actos violentos.

Para la viabilidad de ambos proyectos, y de otros más, el Gobierno ya instaló en Moquegua el Comité de Gestión e Información Minero Energético. Sin embargo, en Arequipa el Comité todavía no ha sido instalado. Y está siendo reclamado no solo por el Comité de Apoyo al proyecto Tía María sino, además, por un sector importante de agricultores que se oponen a las dirigencias extremistas que se han apoderado de sus gremios.

El Comité de Gestión tiene la función de realizar el acompañamiento a los proyectos mineros en proceso. Se encargará de orientar a la población absolviendo todas las dudas relacionadas, por ejemplo, con la planta desalinizadora que construirá la minera concesionaria del proyecto Tía María. La planta usará agua de mar para que, luego del procesamiento, el agua desalinizada se utilice en las operaciones mineras y las actividades agropecuarias del valle de Tambo.

El premier César Villanueva, al inicio de la gestión del presidente Martín Vizcarra sostuvo que no es posible que habiendo tanta riqueza debajo de la superficie, exista pobreza encima de ella. El premier planteó la conformación de Comités de Gestión para “acompañar” a las mineras, organizando diversos talleres informativos. La finalidad es que la población conozca el contenido del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que, en el caso de Tía María, ya fue aprobado en 2014. Los EIA contienen todos los aspectos técnicos por desarrollar relacionados con el agua, medio ambiente y todas las actividades concernientes con las operaciones mineras y sus repercusiones en las zonas de influencia minera.

Está claro que los motores del crecimiento peruano “son muy pocos” y que “no hay mucho para discutir”. El círculo virtuoso de la minería ofrece trabajo: seis empleos indirectos por cada directo. Los poblados mineros se han transformado notablemente en los últimos 20 años. La pobreza en las zonas de influencia minera ha descendido por los presupuestos que se han incrementado hasta en 2.5 veces más por el canon. Por todo ello, la minería es la principal aliada de los pobres.

 

  • 31 de octubre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los peligros del déficit y la posibilidad de perder el grado de inversión

Editorial Economía

Los peligros del déficit y la posibilidad de perder el grado de inversión

El Congreso aprobó la ley que posibilita el sétimo retir...

26 de abril
Hacia un clúster minero en Cajamarca

Editorial Economía

Hacia un clúster minero en Cajamarca

La región de Cajamarca, ubicada en el norte del Perú, vi...

26 de abril
La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

Editorial Economía

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

  A inicios del nuevo milenio diversos estudios y proyecciones e...

25 de abril

COMENTARIOS