Actualmente en el Congreso se discute el dictamen de un proyecto de le...
En el Ministerio de la Producción (Produce) hay la sorprendente intención de elevar los derechos de pesca hasta en 300%, no obstante que estos ya están entre los más altos de la región. En el Perú se paga más por derecho pesquero que en la industria chilena, la principal competencia de las empresas peruanas en producción y exportación de harina y aceite de pescado. En este contexto, ¿cómo se puede entender la intención de Produce?
La sorpresa frente a la propuesta de Produce se acrecienta cuando se repara en que la industria pesquera aporta entre el 1% y 1.5% del PBI, que representa cerca del 10% de las exportaciones nacionales, que industrializa alrededor del 30% de la harina de pescado en el mundo y, sobre todo, que genera 221,000 empleos directos e indirectos en los sectores extractivos y manufactureros de la actividad. Al respecto el presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920, Medardo Vite, advierte que de elevarse los derechos de pesca alrededor de 50 mil familias se quedarían sin empleo.
Sobre el tema, en el sector de la Producción hay marchas y contramarchas. Por ejemplo, en noviembre pasado hubo una propuesta que planteaba incrementar el derecho de pesca de 0.25% del valor FOB de la harina de pescado (hoy US$ 4) hasta 1.26% (US$ 20) en caso de descargar anualmente 3.4 millones de toneladas métricas (TM) de anchoveta o más. Sin embargo, la propuesta se ha actualizado: pagar 0.27% del valor FOB de la harina de pescado, con desembarques anuales menores de 3.1 millones de TM; 0.51% con desembarques anuales entre 3.1 y 3.6 millones de TM; 0.75% con desembarques anuales entre 3.6 y 4 millones de TM; y 0.98% con desembarques mayores a 4 millones de TM.
¿Cuál es el gigantesco problema de esta propuesta? Que las tasas se aplican sobre el total y no sobre los excedentes de las TM establecidas. Por ejemplo, si una pequeña empresa pesca 3.2 millones de TM no pagará 0.27% por los primeros 3.1 millones y 0.51% sobre las 100,000 adicionales. Se deberá pagar 0.51% sobre los 3.2 millones. En otras palabras, en la práctica se produciría un aumento del derecho de pesca del orden del 300%.
¿Cómo así, pues, se formula esta propuesta en Produce? Todo indica que en el sector Producción, de una u otra manera, han pegado los discursos del ambientalismo radical que suelen demonizar la industria pesquera nacional como supuestos “depredadores de la biomasa” y de los equilibrios ecológicos en el mar, no obstante que la biomasa se mantiene (y hasta aumenta) gracias a los planes de monitoreo entre el Estado, el Instituto del Mar Peruano y las empresas de la industria pesquera. Elevar los derechos de pesca de esta manera a empresas que recién alcanzan el punto de equilibrio, con capturas sobre los 4.5 millones de ™, es generar una inexplicable clima anti inversión y anti empresarial.
Si se suman los pagos por fiscalización pesquera (50% de los pagos totales), aportes extraordinarios al fondo de jubilación (21% del total), Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (4%), los derechos de pesca (26% del total), en la industria pesquera se pasó de pagar US$ 4 por TM en el 2008 a cerca de US$ 15 por TM en el 2016 por todos estos conceptos. Si le adicionamos el correspondiente pago del impuesto a la renta, es más que evidente que la industria pesquera es una actividad con una alta tasa impositiva. ¿Cómo entonces se pretende aumentar los derechos de pesca?
Pero existe otro terrible problema: las pymes de la industria pesquera —la llamada “flota de madera”— suma el 20% de la cuota total de pesca de anchoveta. Si consideramos los 5.4 millones de TM asignadas entre la primera y segunda temporadas de pesca, la flota de madera pagará US$ 9 millones. Sin embargo, si se aplicara la propuesta de Produce las pymes tendrían que pagar US$ 24 millones. De allí que los pequeños empresarios de la industria pesquera se hayan movilizado en Piura, exigiendo el respaldo de la gobernación regional de Piura para detener el clima anti inversión que fomenta Produce con la absurda propuesta de elevar los derechos de pesca en el Perú.
Es difícil entender, entonces, los motivos que animan a la propuesta de Produce. Pero una cosa sí es cierta: no tienen que ver con el crecimiento y el proceso de reducción de pobreza.
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