Editorial Economía

Pescadores no temen inversiones en hidrocarburos

Pesca industrial y petroleras respetan medio ambiente

Pescadores no temen inversiones en hidrocarburos
  • 27 de noviembre del 2018

 

Un importante sector de pescadores del mar del norte peruano ha decidido defender a toda costa su fuente de trabajo. Un dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) intenta declarar zonas reservada a las áreas marítimas en que los pescadores realizan sus actividades diarias. Los pescadores artesanales, como testigos de primera mano, se han dado cuenta de la intencionalidad del ambientalismo ideológico: detener las inversiones y el desarrollo peruano.

El mar del norte no está contaminado por la intensa actividad pesquera y petrolera. Para enfrentar cualquier especulación, los dirigentes de los pescadores artesanales han solicitado a las autoridades correspondientes información técnica que determine con claridad el estado del mar del norte. Han pedido el pronunciamiento del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), institución pública dependiente del Ministerio del Ambiente (Minam), respecto a los efectos de las actividades pesqueras y petroleras en la biomasa del mar del norte.

plataformas petroleras

Hace más de cincuenta años, cerca de cincuenta plataformas petroleras realizan actividades extractivas en la zona sin ocasionar ningún daño ecológico. Asimismo, diversos buques realizan pesca industrial, de acuerdo a los informes sobre la biomasa existente, elaborados con rigurosidad científica por el Instituto del Mar Peruano (Imarpe).

A pesar de lo que afirma la narrativa izquierdista, no existe ninguna huella de contaminación que pueda preocupar al país. Por el contrario, Perú es considerado líder en Latinoamérica en actividades petroleras offshore. Sin ninguna argumentación técnica, solo con mitos, leyendas y elucubraciones fantasiosas, el ambientalismo ideológico —organizado por diversas ONG y la izquierda representada en el Parlamento— intenta detener las actividades petroleras y pesqueras frente a la costa del norte peruano.

El dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), del Congreso de la República, pretende declarar como área natural protegida a las zonas comprendidas en la Isla Foca, el Ñuro, Los Arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, en los departamentos de Piura y Tumbes. El proyecto de ley presentado por congresistas del Frente Amplio (FA) y de Nuevo Perú (NP) pretenden detener todas las actividades relacionadas con la pesca (artesanal e industrial) y la explotación de petróleo en 116,000 hectáreas, afectando a siete lotes petroleros y a un enorme potencial de recursos marinos y petroleros.

La intención de la izquierda ambientalista no es la preservación del medio ambiente, sino detener la economía nacional. Intereses anti peruanos estarían financiando la lucha contra el desarrollo del Perú. Y de todo eso ya se están dando cuenta los pescadores del norte del país.

Distintos estudios relacionados con la biomasa del mar peruano, realizados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), han demostrado que las actividades petroleras no afectan a la flora ni a la fauna, vitales para la pesca nacional. Imarpe ha demostrado científicamente que no se afecta el ecosistema marino. Por el contrario, en el mar del norte conviven distintas variedades de moluscos, crustáceos y erizos de mar que inundan las peñas oceánicas. Los organismos nectónicos (como el plancton) que alimentan la biomasa marina están intactos y siguen siendo estables. Pescadores y turistas son los mejores testigos de la presencia de ballenas jorobadas. Y la intensa actividad pesquera es la mejor prueba de la buena salud del mar del norte peruano.

En ese contexto, la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), detenida en el Congreso de la República, no atenta contra los ecosistemas del mar. El propósito de la norma es impulsar las inversiones y movilizar el sector hidrocarburos. Con la nueva ley se incrementará la producción de 41,000 barriles diarios hasta 100,000 barriles, hacia el 2021. De esta manera se reducirán las importaciones de petróleo, que sumaron US$ 5,500 millones en 2017. Además, se reactivarán 4,500 pozos petroleros que contribuirán a reducir la pobreza, el desempleo y la informalidad, ofreciendo más trabajo directo e indirecto en el país.

 

  • 27 de noviembre del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Un Perú sin jubilaciones por el populismo de la semana

Editorial Economía

Un Perú sin jubilaciones por el populismo de la semana

La promulgación de la ley que permite un sétimo retiro d...

18 de abril
Se detiene minería moderna del cobre y avanza la minería ilegal

Editorial Economía

Se detiene minería moderna del cobre y avanza la minería ilegal

  Se ha conocido que ha sido desplazado del segundo lugar como m...

18 de abril
Majes Siguas: ¡La agroexportación debe irradiarse al sur!

Editorial Economía

Majes Siguas: ¡La agroexportación debe irradiarse al sur!

  En los últimos meses el Ejecutivo ha hecho anuncios sob...

17 de abril

COMENTARIOS