Los partidos políticos, los políticos, las relac...
Según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la producción de café en agosto pasado tuvo un incremento de 35.1% con respecto al mismo mes del año anterior. Un crecimiento que se explica por el aumento de producción de 196.2% en Cusco, de 66.4% en Junín, de 65.7% en Piura, de 10.5% en Huánuco, que son los más importantes productores del país. Para este año se ha calculado que la producción de café alcanzará las 90,000 toneladas, un incremento de 5% respecto al año anterior.
La producción de agosto, de 31,350 toneladas muestra una tendencia de crecimiento del producto, un 80% del cual está destinado a los mercados internacionales. En el distrito de Villa Rica (Oxapampa, Pasco) la producción de café se ha incrementado en 150%. A esa corriente exportadora se han sumado los agricultores de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios Forestal Alto Eneñas (APROCAFAE). Hace cuatro años producían tan solo mil quintales de café, pero ahora producen 2,500 quintales. La totalidad de la producción de la Cooperativa Golden Cofee está destinada para Suiza y Alemania.
Anthony Álvarez, presidente de APROCAFAE, ha señalado que los productores ya no están dispersos. Ahora procesan sus productos en una planta de beneficio instalada en el lugar. Los resultados de todos los esfuerzos están mejorando la vida de su comunidad y dándoles mejores oportunidades educativas a sus hijos.
El programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ejecuta varios proyectos relacionados con la adquisición de plantones de café, abonos y fertilizantes, así como orientación técnica y entrega de equipos en las zonas cafetaleras del país. En el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), con una inversión de S/ 37.14 millones, se desarrollan 65 Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA). La gran importancia de la producción de café se debe a la organización de más de 677 pequeños productores, que han ganado más de 730 hectáreas (antes dedicadas a la producción de coca) con cultivos alternativos como el café, cacao y diversos frutales. Por ejemplo, en la Región San Martín, el 100% de los plantíos de coca ha sido desplazados por el café y el cacao. En el VRAEM más de 2,000 productores organizados han logrado reconvertir más de 2,600 hectáreas de coca por café, cacao, piña y otros frutales.
La agricultura alrededor del café está ofreciendo nuevos puestos de trabajo que incluyen un número cada vez mayor de mujeres trabajadoras. En ese contexto, la reducción de la pobreza está asegurada porque las remuneraciones obtenidas por el sector femenino, en gran porcentaje, son destinadas a sus hogares.
Vale decir que así como los otros 600 productos de exportación agrícola, el café peruano también cumple al milímetro con los exigentes protocolos fitosanitarios acordados en todos los tratados de libre comercio (TLC) que el Perú tiene establecidos con más de 50 países en todos los continentes. El café peruano —como nuestras verduras, frutas y flores—, es de alta calidad, y puede competir con los productos de otras regiones del mundo.
COMENTARIOS