El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
La nueva temporada del más importante grupo peruano de dramaturgia colectiva
Con más de cuatro décadas de exitosa labor dentro de la “dramaturgia colectiva”, el grupo Yuyachkani acaba de iniciar una nueva temporada, denominada “El repertorio 2014”, en la que presenta cuatro obras emblemáticas de su larga trayectoria: desde la ya mítica Los músicos ambulantes (1983) hasta su más reciente propuesta, Confesiones (2013); además de Antígona (2000) y Con-cierto olvido (2010). A estas puestas en escena se sumará el seminario “Teatro por dentro”, en el que los integrantes del grupo compartirán con los espectadores las herramientas empleadas en sus procesos creativos.
El director de Yuyachkani, Miguel Rubio Zapata, explica en la nota de presentación de la temporada cómo funciona esta dramaturgia colectiva: “No es una fórmula ni una metodología sino más bien una actitud que recoge los saberes y experiencia personal de los actores en el proceso creativo. Estas prácticas han estimulado la aparición de un actor que es al mismo tiempo autor, que se responsabiliza por lo que dice y hace en el escenario; un actor entrenado en las más diversas disciplinas”. Todo ello resulta especialmente notorio en los trabajos más recientes de Yuyachkani, en los que confluyen en el escenario diferentes “lenguajes”, artísticos y de todo tipo.
CON-CIERTO OLVIDO
Acaso la mejor muestra de todo esto es la obra Con-cierto olvido, en la que todos los actores se desempeñan también como músicos y bailarines. La escenografía nos remite a una especie de “ensayo de orquesta”, con siete sillas (una para cada uno de los participantes) y una serie de instrumentos musicales: saxofón, trompeta, guitarra, violín, acordeón, etc. Los actores mismos interpretan con estos instrumentos conocidas canciones (nacionales e internacionales), y entre canción y canción realizan performances individuales, en las que ponen en juego no solo su background profesional (las anteriores obras del grupo) sino también su historia personal. Así algunos apelan a las máscaras, otros a la nariz roja de los clowns, o a poemas y textos de autores tan prestigiosos como Jorge Manrique, Brecht o Shakespeare.
Las historias se inician con reflexiones sobre el propio oficio de actor para pasar, poco a poco, a temas relacionados con las experiencias vitales y el contexto socio-histórico. Y son estos cambios los que van marcando las partes de la puesta en escena: desde la puramente musical hasta la terrible experiencia de la violencia política de las décadas pasadas. Esta última se inicia con el monólogo de una madre de un joven desaparecido en un pequeño poblado andino, continúa en una alegórica danza en la que dos hermanos luchan empleando látigos y concluye con el festivo entierro del primer hombre que, en ese pueblo y después de mucho tiempo, muere de causas naturales.
Según el crítico cubano Jaime Gómez Triana, Con-cierto olvido “es un acto de lucidez y entrega, un momento compartido de belleza y verdad. Cada actor ha elegido sus elementos mínimos y ofrenda un pedazo de su trayectoria de vida e invención teatral, un pequeño pasaje de su cultura personal y su encuentro con la historia peruana, la vida y el teatro”. Una propuesta que resulta esencial para el grupo, pues la palabra quechua yuyachkani significa “estoy pensando”, “estoy recordando”. Y eso es precisamente lo que hacen estos muy buenos actores, rescatar del olvido algunas de sus experiencias más personales, traspasando la frágil frontera entre persona y personaje, entre realidad y ficción.
“El repertorio 2014” se presenta de jueves a lunes, del 4 al 22 de setiembre, en el Centro Cultural la Universidad del Pacífico (Jirón Sánchez cerro 2121, Jesús María)
COMENTARIOS