Editorial Cultura

Sin título: arte escénico total

Sin título: arte escénico total
  • 14 de julio del 2015

Sobre la más reciente puesta en escena del grupo Yuyachkani

Con motivo de las celebraciones por su 40° aniversario, el grupo teatral Yuyachkani (uno de los más importantes del ámbito Latinoamericano) estrenó en 2011 una de sus obras más ambiciosas y audaces: Sin título – Técnica Mixta. Se trataba de una reflexión acerca de la violencia en dos momentos diferentes de la historia del Perú: la guerra con Chile y la guerra de SL contra las rondas campesinas y las fuerzas del orden. Una reflexión en la que casi no se apelaba las palabras, a los discursos, sino a los otros recursos de las artes escénicas, desde los elementos plásticos de las escenografías hasta la expresión corporal y las performances. Cuatro años después, Yuyachkani presenta una nueva versión de esa obra:Sin título – Técnica mixta (Revisado).

Antes de iniciarse la obra, el público pasa a una pequeña sala, una hemeroteca donde el espectador encuentra todo tipo de publicaciones sobre esos dos momentos históricos, con abundante fotografías y material gráfico. Después se ingresa a la propia sala teatral, que esta vez más parece un museo abandonado, sin butacas ni asientos para los espectadores. En las paredes de la habitación hay una serie de “altares” dedicados a diversos personajes históricos (héroes, antihéroes y personas anónimas). Cuando se inicia la obra, estos personajes cobran vida, y comienzan (cado una por su cuenta) a hacer sus performances, en las que se apela continuamente a la “iconografía” generada por los medios y las artes plásticas sobre estos temas, ya sea para citarla o cuestionarla.

Lo que en un principio parece un caos, adquiere orden poco a poco, a medida que el público descubre lo que se espera de ellos: que se desplacen libremente por la sala, eligiendo ellos mismos lo que deben observar. También los actores-performers (que caracterizados “posan”, actúan, cantan, gritan y hasta tocan instrumentos musicales) se desplazan por la sala, en unos vehículos de poco más de un metro de altura, que funcionan también como pequeños escenarios donde se producen los encuentros entre los personajes, lo pocos momentos en que la “representación” se aproxima al teatro tradicional. Pero ni en estos pasajes se producen diálogos. Las únicas palabras que hay en esta sala son las escritas en los vestidos de dos mujeres víctimas de la guerra terrorista desatada por Sendero Luminoso.

Hay momentos sumamente intensos en la obra, como cuando un líder terrorista baila “Zorba el griego” en la parte superior de uno de los vehículos, mientras que en la parte inferior se puede ver a un Cristo Yacente; o cuando en el centro de la sala aparece una gran bandera peruana hecha de retazos sucios. Lamentablemente, la obra pierde bastante de su fuerza en la segunda mitad, pues comienza a caer en facilismos, como hacer desfilar a las caricaturas de los principales personajes del autoritarismo fujimorista bailando al ritmo de la música de “Trampolín a la fama”.

La obra se presenta hasta el domingo 23 de agosto, los viernes sábados y domingos, a las 8:30 p.m., en la Casa Yuyachkani: Jirón Tacna 363, Magdalena del Mar.

14 – Jul – 2015

  • 14 de julio del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

Gary Marroquín Mendoza, nuevo director de la Casa de la Literatura Peruana

Editorial Cultura

Gary Marroquín Mendoza, nuevo director de la Casa de la Literatura Peruana

El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...

30 de octubre
Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza

Editorial Cultura

Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza

La película Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza, d...

29 de octubre
Un futuro compartido: la hispanidad en el contexto global actual

Editorial Cultura

Un futuro compartido: la hispanidad en el contexto global actual

  Los días 14, 15 y 16 de octubre, el Centro de Estudios,...

21 de octubre

COMENTARIOS