El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
El día de ayer la Academia Sueca anunció que la escritora polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han obtenido los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente. Como se sabe, en el 2018 este galardón literario no se otorgó, debido a ciertas denuncias sobre acoso sexual (que involucraban a los jurados), por lo que en esta oportunidad se han entregado dos premios, en lugar de uno. Sin embargo, los escándalos y polémicas alrededor del Nobel de Literatura están lejos de haberse terminado, porque la designación de Handke ha generado un enérgico rechazo de ciertos sectores de la comunidad de escritores.
Olga Nawoja Tokarczuk es una psicóloga polaca, de 57 años de edad. Aunque durante su época de estudiante en la Universidad de Varsovia publicó algunos cuentos y poemas, fue recién en 1993 que logró un cierto reconocimiento como escritora, con su primera novela, El viaje de los hombres del Libro, que recibió el Premio de la Asociación Polaca de Editoriales. Comenzó entonces una prolífica labor como narradora, con una quincena de títulos (entre novelas y libros cuentos), el más reciente de los cuales es Relatos bizarros (2018). La Academia Sueca ha señalado, en su comunicación oficial, que se le otorga el Nobel de Literatura 2018 a Tokarczuk por su "imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida”. “Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación", afirmó también el comunicado.
Mucho más conocido es Peter Handke (Austria 1942), autor de una abundante obra que abarca todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, ensayo y teatro. Precisamente se hizo conocido desde muy joven como un autor de obras teatrales vanguardistas, pero pronto pasó a la narrativa con novelas como Los avispones (1966), El vendedor ambulante (1967) y El miedo del portero ante el penalty (1970), que fueron leídas en todo el mundo. Para los años ochenta Handke ya era considerado uno de los más grandes escritores de habla alemana; no obstante, en los años noventa su polémica posición con respecto al conflicto bélico en Yugoslavia (y especialmente su apoyo al criticado dictador Milosevic) hizo que su prestigio cayera al punto de ser rechazado por amplios sectores de la comunidad intelectual.
La Academia Sueca ha señalado que le otorga a Handke el Nobel de Literatura 2019 “por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana". Sin embargo ya hay organizaciones literarias que han manifestado su rechazo a esta decisión. Entre ellas está el PEN America: "Estamos estupefactos por la selección de un escritor que ha usado su voz pública para socavar la verdad histórica y ofrecer ayuda pública a los autores de un genocidio, como el ex presidente serbio Slobodan Milosevic y el líder serbio bosnio Radovan Karadzic". La presidenta de esta organización, la novelista Jennifer Egan, añadió que “En un momento de creciente nacionalismo, liderazgo autocrático y desinformación generalizada en todo el mundo, lamentamos profundamente la elección de la Academia Sueca".
COMENTARIOS