El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Se estrena en Lima excelente película del director estadounidense David Fincher
David Fincher (Denver, Estados Unidos, 1962) es uno de los directores de cine más importantes de la actualidad. Se inició como director de video clips, actividad en la que se hizo de gran prestigio y fama de perfeccionista, llegando a trabajar con Madonna, REM, Paula Abdul, David Bowie, Sting y los Rolling Stones. Pronto dio el salto al cine, dirigiendo algunas películas memorables como Alien 3 (1992), Seven (1995), El club de la pelea (1999), El curioso caso de Benjamin Button (2008) y Red social (2010). En estos días está en las carteleras limeñas su obra más reciente Perdida (Gone girl, 2014), un thriller basado en la novela Las apariencias de Gilliam Flynn, uno de los mayores bestsellers mundiales del 2012.
Perdida cuenta la historia de Nick Dunne (interpretado con bastante solvencia por Ben Affleck), quien el día de su quinto aniversario de bodas descubre que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido de su casa misteriosamente. Nick inicia entonces, a sugerencia de la policía, una intensa campaña para encontrar a Amy. Los medios inicialmente se suman desinteresadamente a esa campaña, hasta que el caso cae en manos de la “prensa amarilla” —en este caso, más bien “televisión amarilla”— que comienza a afirmar que Nick ha matado a su esposa y ocultado el cadáver. A su vez, las investigaciones policiales también parecen apuntar en esa dirección. Por eso, hacia la mitad de la película todos los espectadores estamos completamente convencidos de la culpabilidad de Nick.
Pero entonces la trama comienza a dar giros inesperados, que no contaremos aquí, y que hacen que dudemos de todo lo que se ha visto y escuchado hasta entonces. Y comienzan a aparecer una serie de personajes del pasado de Amy, entre los que destaca el millonario Desi Collings, interpretado por el polifacético Neil Patrick Harris (quien este año tendrá a cargo la conducción de la ceremonia de entrega del Oscar), con lo que la narración gana complejidad y densidad. Así nos damos cuenta de que todo en la película, tanto los personajes como las situaciones, tiene una “doble” naturaleza. Comenzando por los propios protagonistas: Amy tiene un “alter ego” llamado Amazing Amy, un personaje creado por sus padres (autores de novelas gráficas para niños); y Nick tiene una hermana gemela.
Así, Perdida se inscribe dentro de la línea de thrillers tan prestigiosos como Vértigo (1958), una de las obras maestras de Alfred Hitchcock, con la que comparte tanto el interés por el “crimen perfecto” como la preocupación por la naturaleza del deseo, pues en ambas películas la relación de la pareja protagónica pasa misteriosamente del amor al odio, y viceversa. También comparten ambas películas la búsqueda de la perfección “formal” (encuadres, escenografía, movimientos de cámaras). Y si bien en Vértigo había un trasfondo más bien psicoanalítico, en Perdida estamos frente a una fuerte crítica a los medios masivos y la actual “civilización del espectáculo”, como la denomina Mario Vargas Llosa. En suma, una excelente película.
23 - oct - 2014
COMENTARIOS