Editorial Cultura

¡No lean!

¡No lean!
  • 05 de enero del 2016

Las decepciones literarias del 2015

Hay algunas obras literarias que se ponen de moda y que todos leemos casi por obligación. Son libros de escritores “consagrados”, obras que cuentan con la publicidad mediática de las entrevistas a sus autores y que hasta tienen asegurada una buena cantidad de reseñas elogiosas. Finalmente los lectores cedemos a la “presión”: compramos el libro y comenzamos a leerlo con sumo interés; pero desde las primeras páginas nos decepciona, y al finalizar la lectura estamos completamente arrepentidos de haber perdido nuestro dinero y tiempo. Eso es exactamente lo que nos pasó en el 2015 con los siguientes libros.

Número cero

El italiano Umberto Eco (1932) no necesita presentación: filósofo, ensayista y autor de la novela El nombre de la rosa (1980), una obra maestra reconocida universalmente. El anuncio de su nueva novela, Número cero generó grandes expectativas, especialmente porque el tema era la fundación de una empresa periodística (entre los temas recurrentes de los ensayos de Eco están los medios masivos) en medio de la agitación política de la Italia de fines del siglo pasado. Pero la novela, cargada de ironía y un humor más bien pesado, no estuvo a la altura de esas expectativas: “Una historia aburrida, con personajes sin brillo, escrita sin mucho trabajo y que, en total, producen un libro flojo y superficial”, resumió un crítico chileno.

La pasajera

Autor de una veintena de libros de narrativa, Alonso Cueto (Lima, 1954) es sin duda uno de los más destacados escritores peruanos de la actualidad. Entre sus novelas destaca La hora azul (2005, Premio Herralde), una de las primeras en abordar la violencia política de las décadas pasadas en nuestro país. En esa línea también está su más reciente novela, La pasajera, que además se presentaba con el prestigio de haber servido de base para la exitosa película Magallanes, de Salvador del Solar. Sin embargo, los lectores de la novela se dieron con la sorpresa de no encontrar ninguna de las escenas más importantes de la película, pues el relato de Cueto fue solo la base sobre la que se desarrolló el guión de Magallanes. “Quien haya leído esta nouvelle y se atreva a decir que es buena o regular, o está mintiendo o no sabe leer”, afirma en su primera línea una reseña publicada en Internet.

No ficción

El chileno Alberto Fuguet (1964) es un escritor sumamente irregular. Entre sus obras narrativas más destacadas figuran libros como Sobredosis (1990), Tinta roja (1998) y Missing (2009). Fuguet estuvo de visita en el Perú para participar en el Hay Festival Arequipa, circunstancia que aprovechó para lanzar su más reciente libro No ficción, un relato dialogado y casi autobiográfico, en el que el autor hace pública su homosexualidad. Pero el libro, que se limita a una larga conversación entre dos hombres que han tenido una relación de pareja, resulta demasiado previsible y aburrido. “No ficción, lejos la peor obra de Fuguet,… hace suyos todos los tics de la mala novela rosa, aquella donde chorrean las declaraciones amorosas, los celos, los coqueteos las desconfianzas y los malentendidos” escribió la crítica Patricia Espinosa.

Pequeña novela con cenizas

José Carlos Yrigoyen Miró Quesada (Lima, 1976) es actualmente el crítico literario del diario Perú 21 y está muy vinculado (como lo anuncia su apellido) al Grupo El Comercio. Antes de ejercer la crítica se hizo conocido como poeta, y recién el año pasado dio el salto a la narrativa con Pequeña novela con cenizas. Se trataba también de un relato casi autobiográfico, en el que se presenta la difícil relación del autor con su padre, y cómo esos problemas lo acercaron al arte y a la figura de Pasolini. Pero el texto no funciona como narración y tiene demasiados errores de estilo. “Siendo gráficos podríamos decir que toda la nouvelle de Yrigoyen no equivale a un párrafo de las confesiones de Vargas Llosa en El pez en el agua cuando se refiere a su padre” opinó el escritor y crítico Jorge Valenzuela en un artículo publicado aquí, en El Montonero.

  • 05 de enero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Gary Marroquín Mendoza, nuevo director de la Casa de la Literatura Peruana

Editorial Cultura

Gary Marroquín Mendoza, nuevo director de la Casa de la Literatura Peruana

El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...

30 de octubre
Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza

Editorial Cultura

Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza

La película Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza, d...

29 de octubre
Un futuro compartido: la hispanidad en el contexto global actual

Editorial Cultura

Un futuro compartido: la hispanidad en el contexto global actual

  Los días 14, 15 y 16 de octubre, el Centro de Estudios,...

21 de octubre

COMENTARIOS