El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Como suele suceder, la Academia Sueca sorprendió hoy al mundo entero otorgando el Premio Nobel de Literatura a una escritora que no figuraba entre los favoritos a recibir tan preciado galardón: la poeta norteamericana Louise Glück. El secretario de esa institución, Mats Malm, anunció en Estocolmo el fallo en el que se le otorga el Nobel de Literatura 2020 a Glück “por su inconfundible voz poética que, con austera belleza, hace universal la existencia individual”. Gluck es autora de una docena de poemarios –desde First born (1968) hasta Faithful and virtuous night (2015)– y anteriormente había obtenido reconocimientos como el Premio Pulitzer 1993 y la Medalla Nacional de Humanidades (2015).
Louise Elisabeth Glück nació en Nueva York, el 22 de abril de 1943; pero creció en Long Island y asistió a la Universidad de Columbia. Toda su vida la ha dedicado a la enseñanza de Literatura en diversas universidades, y actualmente lo hace en la prestigiosa Universidad de Yale. Sin embargo, ha reconocido que al terminar sus estudios, su decisión fue dedicarse únicamente a la creación literaria. “Llevaba la vida que pensaba que los escritores debían llevar, repudiando al mundo y consagrando todas mis energías a la tarea de hacer arte… Después de dos años de eso, llegué a la conclusión de que no iba a ser escritora. Así que tomé un trabajo de profesora… Y en el momento en que comencé a enseñar, en el momento en que tuve obligaciones en el mundo, comencé a escribir poesía”.
La poesía de Glück aborda temas como la infancia y la vida familiar, a menudo reelaborando los mitos griegos y romanos. "Louise Glück es una poeta de la vida. Te puede contar algo doméstico pero siempre queda trascendido. Puede hablar de sus hermanos, pero a la vez está hablando de todos los hermanos. Tiene el poder de la universalización", ha dicho el editor de sus libros en España, Manuel Borrás. Por su parte, su editor en su país, Michael Schmidt, afirma que Glück “está en cierto sentido, estética e imaginativamente, en desacuerdo con la época. No es de ninguna manera una voz por ninguna causa, es un ser humano comprometido con el idioma y con el mundo. No es una escritora que intenta persuadirnos de nada, sino que nos ayuda a explorar el mundo en el que vivimos. Es una poeta clarificadora”.
En sus primeras declaraciones tras la noticia, Glück, ante la pregunta de cuál de sus libros recomendaba para comenzar a leer su obra respondió: “Mis poemarios son muy diferentes unos de otros. Sugeriría que no lean mi primer libro, a menos que quieran sentir desprecio; pero todo lo que sigue a eso creo que es de algún interés. Me gusta más mi trabajo reciente. Yo diría que Averno (2006) estaría bien para comenzar; o mi último libro, Faithful and virtuous night”.
Glück es la decimosexta mujer en ganar el Nobel, y la primera estadounidense desde que Toni Morrison obtuvo el premio en 1993. Además, es la cuarta mujer en recibir este galardón en la última década, después de la canadiense Alice Munro (2013), la bielorrusa Svetlana Alexiévich (2015) y la polaca Olga Tokarczuk (2018).
COMENTARIOS