Editorial Cultura

Locos de amor: el primer musical peruano

Locos de amor: el primer musical peruano
  • 09 de mayo del 2016

Historias contadas a través de baladas ochenteras

En apenas tres años la productora Tondero se ha convertido en la más importantes de la cinematografía peruana, con grandes éxitos de taquilla como Asumare! (2013), A los 40 (2014) y Asumare! 2 (2014), así como películas más ambiciosas, como Magallanes (2015). Volviendo a la línea del entretenimiento, Tondero nos entrega ahora la primera película musical peruana: Locos de amor (2016), una comedia dramática dirigida por Frank Pérez-Garland, con la asesoría musical de Manolo Barrios y basada en un guion escrito por Bruno Ascenzo y Mariana Silva.

Locos de amor presenta las historias de amor, desamor, ilusión y desilusión de cuatro primas, dos de las cuales son hermanas, pero que básicamente son un grupo de muy buenas amigas, que se brindan soporte emocional unas a las otras, y además con mucho humor. Las historias de estas mujeres —interpretadas por las actrices Gianella Neyra, Rossana Fernández Maldonado, Lorena Caravedo y Jimena Lindo— que bordean los cuarenta años de edad, se van contando en base a entrañables baladas de los años ochenta —exactamente como se hizo en la película Mamma mia! (2008) con las canciones del grupo Abba—, que hasta ahora se mantienen vigentes gracias a la persistente difusión de la radioemisoras y a los karaokes.

Estas canciones prestan toda su carga emocional y dramática a las historias. Por ejemplo “Carmín”, la recordada composición de Roxana Valdiviezo, es interpretada aquí por Caravedo cuando su personaje, ante la proximidad de la menopausia, replantea su vida y abandona a su esposo y el hogar en busca de nuevas emociones. Por su parte, Neyra hace de una periodista que ve cómo pasan los años y su novio no se decide a planificar un futuro en común. La tercera historia, la del personaje interpretado por Fernández Maldonado, es la de una mujer engañada por su esposo; y la última historia, la del personaje de Lindo, es la de una soltera independiente que se involucra con su joven profesor de yoga y queda embarazada. Son todas historias sencillas, sin giros sorpresivos ni complicaciones de ningún tipo.

Los actores transitan con facilidad y naturalidad del humor al drama y realizan esfuerzos, a veces insuficientes, para cantar y ejecutar las coreografías, todo ello dentro de un ambiente lúdico y fresco. Pérez-Garland y Barrios asumen el reto de experimentar con el formato musical de entretenimiento y lo hacen con éxito, pues logran una buena puesta en escena, a pesar de desarrollar su trabajo en las más diversas locaciones: parques, centros comerciales, oficinas de trabajo. La interpretación de cada canción —la lista incluye baladas como “Locos de amor”, “Eres tú”, “A escondidas”, “A esa”, “Quererte a ti”, etc.— ha sido trabajada, apostando por lo seguro, dentro de la estética propia de los videoclips: planes cenitales, travelings y otros recursos formales.

A diferencia de otras películas peruanas en clave de humor —incluidas las más exitosas de Tondero—, en esta sí se logra mantener una línea de continuidad y el ritmo narrativo apropiado. Y en gran medida eso se debe al oficio de Pérez-Garland, quien tuvo un aceptable debut con la película Un día sin sexo (2006), y después ha dirigido La cara del diablo (2014) y Ella & él (2015). Musical pulcro y correctamente elaborado, Locos de amor cumple con eficiencia su modesto cometido: brindar 110 minutos de entretenimiento a los numerosos aficionados a las baladas en idioma español.

 
  • 09 de mayo del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Gary Marroquín Mendoza, nuevo director de la Casa de la Literatura Peruana

Editorial Cultura

Gary Marroquín Mendoza, nuevo director de la Casa de la Literatura Peruana

El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...

30 de octubre
Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza

Editorial Cultura

Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza

La película Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza, d...

29 de octubre
Un futuro compartido: la hispanidad en el contexto global actual

Editorial Cultura

Un futuro compartido: la hispanidad en el contexto global actual

  Los días 14, 15 y 16 de octubre, el Centro de Estudios,...

21 de octubre

COMENTARIOS