El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Lionel Richie, el cantante, pianista, compositor, coach y filántropo, o sencillamente músico, está de fiesta por sus setenta años el día de hoy. Quién inició su carrera musical en The Commodores terminó siendo hoy uno de los más grandes exponentes musicales de su país, Estados Unidos, y del mundo de habla inglesa. Ha sido condecorado con cinco premios Grammy, un premio Oscar (por mejor canción original, en 1985) y un premio Kennedy (2017), galardón entregado por el Gobierno estadounidense por su trayectoria musical.
“Hola… ¿acaso soy yo lo que estás buscando? Porque lo puedo ver en tus ojos y sonrisa. Tú eres todo lo que siempre quise y mis brazos siguen abiertos”. En películas, cortometrajes y diferentes series hemos escuchado esos versos. El autor está apegado tanto a la música como a la industria cinematográfica, tanto así que ostenta la fortuna de tener un premio Oscar por “Say you, say me” (1985) como canción original de la película White nights. Creador de canciones que poseen su propio ecosistema; ya sea para “festejar toda la noche al cantar su canción”; para disfrutar “lo sencillo que es uno, como lo es una mañana dominical”, e incluso para relajarse o ponerse nostálgico: basta con prender la radio durante esas carreras de madrugada, sin el ruido ensordecedor de las bocinas y con la tranquilidad de recorrer toda la avenida Angamos vacía en quince minutos (los semáforos sin funcionar), y que justo estén reproduciendo un tema suyo durante la programación sistémica del medio, que va de 10 p.m. a 6 a.m.
Aunque se inició, como dijimos antes, en una banda de funk y soul llamada The Commodores, quienes también llegaron a tener cierta fama en la década de los setenta, no fue hasta 1982 cuando llegó a tener reconocimiento como solista, bajo un estilo más folk. Lanzó su disco y un año después, con el tema “Hello” alcanzó el primer puesto en las listas musicales, consolidándose luego. Su carrera como productor, paralela a la de solista, empezó dos años después, en 1985, cuando compuso y produjo, junto a Quincy Jones y Michael Jackson, la canción “We are the World”, con el fin de obtener fondos para destinarlos a la lucha contra la hambruna por la que atravesaba África en esos años. El tema, recordado hasta hoy, fue relanzado 25 años después —con una versión en español traducida por Emilio y Gloria Estefan— con la finalidad de ayudar a Haití tras el terremoto del 2010.
Los álbumes de estudio han sido dejados de lado por el intérprete desde el 2012, para pasar únicamente a las presentaciones en vivo, con las que se mantiene vigente y explora nuevos proyectos; como ser coach de canto en American Idol, trabajo que tuvo durante el 2018. Así ha dejado en claro que hoy en día prefiere que los nuevos talentos sean quienes hagan la música, mientras él sigue disfrutando de sus logros, aconsejando a los nuevos y manteniéndose vigente, por así decirlo, cantando en vivo, principalmente, en su país natal.
El Perú, un país latinoamericano, tiene como géneros musicales preferidos a aquellos que privilegian, por así decirlo, la sazón tropical —salsa y cumbia—, aunque también hay lugar para el rock, y con él entraría el rock más suave, género en el que Lionel Richie destaca. Pero tengo la seguridad de que si llegase a dar un concierto aquí —en el Gran Teatro Nacional, por ejemplo—, lo llenaría sin dudas con todos aquellos que quieran sentir diferentes ecosistemas en un solo concierto. Dime cómo ganarme tu corazón, porque no tengo ni idea. Pero déjame empezar diciendo… I love you”.
COMENTARIOS