El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Con ocho o diez nominaciones al Oscar, los cuatro siguientes filmes son los favoritos para obtener este domingo el más importante galardón: el premio a la Mejor Película. Es interesante que dos de estos ambiciosos trabajos hayan sido realizados por directores especializados en comedias, que uno de ellos lo hayamos podido ver cómodamente en nuestras casas (gracias a Netflix), o que en casi todos ellos el tema central sea la reivindicación de un sector social injustamente postergado. Los tiempos están cambiando. Y ya que hemos visto y evaluado las ocho películas nominadas, al final del texto incluimos nuestra lista de favoritas en las principales categorías del Oscar.
Roma: todos los premios conducen a ella
Desde su estreno, Roma, la película del mexicano Alfonso Cuarón ha sido objeto de todo tipo de elogios y ha merecido los más importantes premios del mundo del cine (Globo de Oro, Bafta, Goya, Critic’s Choice Award, etc.). Y no es para menos, porque se trata de una obra sumamente ambiciosa, en la que la impecable reconstrucción histórica (está ambientada en la Ciudad de México de inicios de los años setenta) se conjuga con el virtuosismo formal (la excelente fotografía en blanco y negro, los elaborados planos secuencia, etc.); así como los recuerdos personales de Cuarón (autor del guion) se conjugan con un discurso eminentemente social, cargado de críticas al racismo, clasismo y machismo imperantes en la sociedad mexicana. Se podría escribir muchas páginas acerca de las virtudes de Roma; de hecho, ya se ha escrito bastante al respecto. Aquí solo queremos resaltar que se trata de verdadero arte: Roma es de esas pocas y valiosas películas que se seguirán viendo, comentando e interpretando de diversas maneras a lo largo de muchos años.
La favorita: el universo Lanthimos
El griego Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973) es uno de los cineastas más polémicos y audaces de la actualidad, como han comprobado quienes vieron su película El sacrificio del ciervo sagrado (2017), un thriller grotesco e inverosímil, casi una prueba de resistencia para los espectadores. En La favorita Lanthimos nos traslada a la Inglaterra de inicios del siglo XVIII, durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, para mostrarnos los entretelones del poder y darle la vuelta a muchos lugares comunes de los libros de historia. Para empezar, en el centro de la historia hay un triángulo amoroso conformado por la enfermiza reina (interpretada por Olivia Coleman), la duquesa de Marlborough (Rachel Weisz, aquí como amiga, consejera y amante de la reina) y una joven y hermosa sirvienta (Emma Stone). Y como el universo Lanthimos es casi un mundo al revés, aquí serán ellas quienes, impulsados por arrebatos sentimentales tomen las decisiones sobre impuestos y guerras, mientras que los hombres se pavonean maquillados y con enormes pelucas.
Una amistad sin fronteras: cambiando los roles
Esta es la típica película hecha expresamente para competir por el Oscar: tema importante (el racismo en los Estados Unidos de inicios de los años sesenta), momentos de intenso dramatismo junto con otros de jubilosa felicidad, actores experimentados y carismáticos, y sobre todo un tratamiento demasiado pudoroso de los aspectos duros de la historia. En este caso se trata de la amistad entre Tony Vallelonga, un ítalo americano, matón pero de buen corazón (interpretado por Viggo Mortensen), y Don Shirley, un virtuoso pianista negro (interpretado por Mahershala Ali). Shirley contrata a Tony como chofer y guardaespaldas para realizar una gira artística por el sur del país, donde el racismo se vive con mayor intensidad. El largo viaje juntos y las peculiares situaciones que en él se producen hacen que estos dos personajes, aparentemente tan opuestos, forjen poco a poco una sólida y sincera amistad. Ambos actores han sido postulados al Oscar, pero Mahershala Ali, a pesar de ser considerado “actor secundario”, se roba la película.
El Vicepresidente: biopic burlesco
Tras labrarse una exitosa trayectoria como director de comedias (en televisión y cine) Adam McKay creó con La gran apuesta un nuevo género cinematográfico, mezcla de comedia, documental e informe periodístico. En esa línea está El Vicepresidente, que narra la vida de Dick Cheney, importante político norteamericano (republicano) de larga trayectoria y que llegó a ser vicepresidente de George W. Bush. A Cheney se le atribuye algunas de las más polémicas decisiones de la administración Bush, como la invasión a Irak. Aquí se narra toda su vida, desde su infancia hasta la actualidad, a través de diversos episodios, contados siempre con mucha ironía, espíritu crítico y hasta con algunos gags; como cuando a la mitad de la película se nos presenta un “falso final” (con créditos incluidos). Al parecer el único que se tomó absolutamente en serio este trabajo fue el actor británico Christian Bale, quien hace una radical transformación física y un trabajo actoral sobresaliente para interpretar a Cheney. Por eso es uno de los favoritos a obtener el Oscar a Mejor Actor.
Nuestras favoritas para la noche del Oscar
Mejor película: Roma
Mejor director: Alfonso Cuarón (Roma)
Mejor actor: Christian Bale (El Vicepresidente)
Mejor actriz: Glenn Close (La esposa)
Mejor actor secundario: Mahershala Ali (Una amistad sin fronteras)
Mejor actriz secundaria: Amy Adams (El Vicepresidente)
Mejor guion original: La favorita
Mejor canción: Shallow (Nace una estrella)
COMENTARIOS