El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
El domingo 7 de abril se celebrará, como cada año, una edición más de Wrestlemania, el evento más grande de la lucha libre profesional, organizado por la WWE (la empresa de wrestling líder a nivel mundial). Este evento deportivo ha sido catalogado por la revista Forbes como el “quinto evento deportivo más grande a nivel mundial”, solo comparable el Super Bowl de la NFL, y las finales de la Copa Libertadores y la Champions League (de la Conmebol y UEFA, respectivamente).
La lucha libre (o wrestling)fue practicada desde las épocas de la antigua Grecia, pero fue expandida a nivel mundial recién a mediados del siglo pasado gracias a la WWE. Para esta expansión la WWE le agregó a la lucha propiamente dicha un extra: el guion de una historia protagonizada por los luchadores. Eso ha convertido hoy, a simple vista, al wrestling en una especie de programa de TV semanal, cuyo principal conflicto se ejecuta y desarrolla entre dos o más luchadores durante los programas semanales —Monday Night Raw y Smackdown live— y aumentando la trama hasta los PPV (pay per view), eventos en los que las historias aterrizan. Esto genera un interés en los televidentes, que están al tanto de todo lo que pasa, como si una serie de TV en la que cada capítulo tiene nudos dramáticos a resolver en el siguiente capítulo. Así, si el televidente se pierde un capítulo no puede entender lo que viene luego.
De ser un espectáculo únicamente dirigido para estadounidenses —con shows de medio tiempo, anfitriones especiales, presentaciones musicales, e incluso luchas con celebridades ajenas al wrestling— este evento en especial se volvió en un fenómeno mundial a raíz de la globalización. Durante esta época del año tanto fanáticos temporales, ex fanáticos y adictos a la lucha en todo el mundo, consumen gran cantidad de material con el fin de entender los contextos de cada pelea. El tema se vuelve tendencia en todas las redes sociales, a lo que se suman las grandes reuniones de fans alrededor del mundo.
En el Perú la empresa se ha presentado en cuatro oportunidades: la primera en el 2008, la segunda en el 2009, la tercera en 2016 y última en 2017. Tomando en cuenta la información dada por Forbes, no sería descabellado mandar a Wrestlemania fuera de Norteamérica (Estados Unidos o Canadá), ya sea a ciudades como Londres, Tokio, Ciudad de México o París. Desde el 2007 todos los eventos se han realizado en estadios de fútbol americano y con una asistencia promedio de 75,000 espectadores.
Como sabemos usted y yo, emisor y receptor, nada es perfecto, y el Imperio comandado por Vince McMahon (presidente de la WWE) ha ido perdiendo poder en la creación de la cartelera en los eventos, pues las principales historias que encontrarán desenlace en el Wrestlemania se han visto afectadas porque, hoy en día las redes sociales ( YouTube, Twitter, Reddit) y los blogs dedicados a cubrir las noticias fuera del guion de la empresa estadounidense han llegado a analizar, juzgar y anticipar el resultado de las luchas. Incluso se rumorean posibles combates no anunciados, anulando el factor sorpresa que tanto conectaba a los fanáticos a fines de la década de los noventa (la llamada Attitude Era) e inicios del presente siglo.
En la edición del 2013, no fue un secreto para nadie que John Cena derrotaría a The Rock apenas se anunció su lucha en el magno evento, a pesar de los esfuerzos por parte de la compañía por mantener en secreto la trama. En el 2014 estuvo cantada la anexión y victoria de Daniel Bryan en el evento principal. En el 2016, la victoria de Roman Reigns ante Triple H (en la vida real el segundo es parte del directorio dela empresa, y hoy en día solo pelea entre una y dos veces al año). Y el año siguiente, otra vez Roman Reigns derrotando al Undertaker, que a pesar de no haber sido una mala lucha (3.8 estrellas de 5, según la calificación de Dave Meltzer), fue muy predecible por la edad del Undertaker y su rumoreado retiro posterior.
Es por ello que, en estas instancias, resulta muy fuerte la relación entre la WWE e Internet: el primero necesita de la segunda para seguir expandiéndose a nivel mundial y obtener mayores ingresos; pero también urge tomar medidas contra las filtraciones de información fuera del guion, que hacen perder el factor esencial que todo productor y director del entretenimiento necesita para satisfacer a su público: la tensión dramática. Aún así, para esta edición, que se llevará a cabo este domingo, sí hay expectativa por saber cómo se llevarán a cabo las luchas, cómo terminarán y qué vendrá luego.
Luchas principales:
- Charlotte Flair vs Ronda Rousey vs Becky Lynch (Campeonato femenino de la WWE en juego)
- Daniel Bryan vs Kofi Kingston (Campeonato mundial de la WWE en juego)
- Brock Lesnar vs Seth Rollins (Campeonato Universal de la WWE en Juego)
- Triple H vs Batista (No Holds Barred Match)
- AJ Styles vs Randy Orton
Transmisión:
Fox Action (Latinoamérica 6:00 p.m., hora peruana)
WWE Network (Mundial 6:00 p.m., hora peruana)
YouTube (antesala 4:00 p.m., hora peruana. No transmite el evento completo)
COMENTARIOS