El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Destacado escritor cubano es distinguido con premio Princesa de Asturias 2015
Otro de los más importantes premios literarios del mundo ha recaído en un escritor latinoamericano. Esta vez se trata del prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Letras, que acaba de ser otorgado al escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955). Este Premio fue creado en 1981, con el nombre de Príncipe de Asturias, y su propósito es reconocer a escritores cuya obra represente una contribución relevante a la literatura universal. Entre los anteriores ganadores del premio figuran autores como Juan Rulfo, Günther Grass, Mario Vargas Llosa y Philip Roth.
En esta ocasión el jurado calificador (conformado por destacados escritores y académicos españoles) ha considerado que la obra de Padura es “una soberbia aventura del diálogo y la libertad” y que el cubano “es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente y de firme temperamento ético”. Como se sabe, el género literario preferido por Padura es la novela policial, y su personaje más conocido es el detective Mario Conde, quien en sus investigaciones siempre está atento a las voces e historias que encuentra en las calles cubanas. “Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”, afirma el acta oficial del jurado.
Nacido en el habanero barrio de Mantilla, Padura hizo estudios de Literatura en la Universidad de La Habana. En la década de los ochenta trabajó como periodista en diversos medios cubanos, escribiendo sobre temas culturales e históricos, una experiencia que él ha considerado como fundamental en su formación como narrador. De esos años de aprendizaje es su primera novela, Fiebre de caballos (1986), básicamente una historia de amor. Pero fue Pasado perfecto (1991) su primera novela policial y ya con el personaje de Mario Conde, la que le ganó el reconocimiento internacional. Esa sería la primera parte de una tetralogía conformada también por las novelas Vientos de cuaresma (1994),Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998), ganadora del Premio Hammet.
Otras cuatro novelas completan el ciclo de Mario Conde, entre las que destaca Adiós, Hemingway (2001). Paralelamente, y fuera del género policial, Padura ha publicado dos muy buenas novelas históricas: La novela de mi vida (2002), basada en la vida del escritor cubano José María Heredia (1803-1839); y El hombre que amaba a los perros (2009), basada en la vida de Ramón Mercader (1913-1978), el hombre que asesinó a Trotski. A ello se suma su valiosa producción cuentística —cinco libros de relatos, desde Según pasan los años (1989) hasta Nueve noche con Amada Luna (2006)— y una decena de libros de ensayo, varios de ellos dedicados al análisis de la obra de grandes escritores como Garcilaso de la Vega, Alejo Carpentier y Raymond Chandler.
Leonardo Padura es el primer escritor cubano que recibe el Premio Princesa de Asturias, un reconocimiento que viene acompañado de una escultura de Joan Miró (representativa del galardón) y de una bonificación de 50,000 euros.
COMENTARIOS