Editorial Cultura

Felipe Pinglo Alva en la memoria del Perú

Felipe Pinglo Alva en la memoria del Perú
  • 26 de agosto del 2016

La obra del “bardo inmortal” ya es Patrimonio Cultural de la Nación

Ayer el corazón de los criollos latió demasiado Tun-de-te. Después de ochenta años del fallecimiento de Felipe Pinglo Alva (1899-1936) y por un siglo de su vals “Amelia”, el Ministerio de Cultura del Perú, de acuerdo a la Resolución 108-2006-VMPCIC-MC, ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación a la obra musical del llamado “Felipe de los pobres” —“bardo inmortal”, “el cantor de los humildes” y “maestro”— porque “representa una gran contribución y un punto de quiebre en el desarrollo de la cultura criolla, al aportar valores musicales y líricos que sientan un referente que sigue influenciando a nuevas generaciones de músicos y cantantes en todo el país”.

En declaraciones para El Montonero, Víctor Elías Arana, coautor del libro “Y vivirá mientras exista la vida”, una de las mayores recopilaciones de la obra musical (162 temas), señala que ha sido una cuestión de criterio. “Lamentablemente las instituciones que han debido hacerlo en su momento no tuvieron el sentimiento de revalorar nuestra canción criolla”. Celeste Acosta Román, hija de otro bardo como lo fue Manuel Acosta Ojeda, presentó la idea. Ella comenta que esta resolución “es una reivindicación del Estado, porque necesitamos algo que nos afinque con la identidad nacional”. Diana Álvarez Calderón, la anterior ministra de Cultura, gestionó este pedido. Según Acosta Román, “Este expediente no ha tenido ninguna observación y se ha firmado en menos de tres meses”.

Si el sentimiento argentino en las décadas de los veinte y treinta fue Carlos Gardel, parte del sentimiento peruano está reflejado en Felipe Pinglo. Él le brindó sofisticación a las letras de nuestra canción criolla, convirtiéndola en una poesía de la calle, para la calle y por la calle. La innovación consistió en aumentar tonalidades en los acordes y modificar orden, duración y estructura que caracterizaban a la Guardia Vieja. Antes era un marco musical muy sencillo; el tun-de-te, la base sonora principal del criollismo, no era llevado a mayores y las letras eran, a veces, coplas españolas. Como “el puente tiene tres ojos, míralo, míralo”, “si la Reina de España muriera” o “Palmero sube a la palma”. De esta manera, el “bardo inmortal” marca un hito.

Cada vez que Pinglo componía una nueva canción hacía copias de la letra y se las entregaba a sus amigos, enseñándoles la música de oído, para que la difundieran en tertulias y jaranas. Temas emblemáticos como “Mendicidad” (1936), “Pobre Obrerita” (1932), “Luis Enrique, el plebeyo” (1931), “El Canillita” (1938) y “Jacobo el Leñador” (1933), entre otros, se caracterizan por retratar experiencias, valores y el ámbito socioeconómico de los limeños de inicios del siglo XX.

Los entendidos en música criolla dicen que “como Pinglo ninguno”. Pero el mismo bardo declaraba —en la única y última entrevista que dio, para el Semanario Cascabel Nº 81, dirigido por Federico More, un 25 de abril de 1936— que, a su juicio, existen compositores con méritos y porvenir, pero que son completamente ignorados. “Debo mencionar a Pablo Casas (Padilla), un muchacho que ha compuesto con mucho acierto. De lo que más me agrada, ‘Olga’ y ‘Mal Proceder’. Como Casas hay muchos. Que los apoyen y tendremos un arte renovado, que refleje perfectamente la existencia popular”.

Cuando su fama corría de barrio en barrio, los institutos no lo conocían. Jamás volvamos a tardar tanto en reconocer una obra como esta. No esperemos a que los grandes creadores de nuestra cultura popular desaparezcan para recién apreciarlos como se debe.

 

  • 26 de agosto del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Gary Marroquín Mendoza, nuevo director de la Casa de la Literatura Peruana

Editorial Cultura

Gary Marroquín Mendoza, nuevo director de la Casa de la Literatura Peruana

El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...

30 de octubre
Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza

Editorial Cultura

Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza

La película Hispanoamérica: Canto de vida y esperanza, d...

29 de octubre
Un futuro compartido: la hispanidad en el contexto global actual

Editorial Cultura

Un futuro compartido: la hispanidad en el contexto global actual

  Los días 14, 15 y 16 de octubre, el Centro de Estudios,...

21 de octubre

COMENTARIOS