El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Francia celebra por lo alto a su cantante más popular del siglo XX
Apenas una semana después de las celebraciones por el centenario de Frank Sinatra, en Francia se han intensificado los homenajes a su más importante cantante del siglo XX: Edith Piaf, quien el 19 de diciembre también estaría cumpliendo cien años. En París, ciudad que tiene en Piaf a una de sus figuras emblemáticas, el 2015 (“Año Piaf”) se inició con una gran exposición en la Biblioteca Nacional Francesa, en la que se exhibieron una gran cantidad de objetos personales de la cantante, incluyendo uno de sus característicos vestidos negros. También ha habido una serie de festivales musicales en homenaje a la cantante (Francofolies, realizados en diversas ciudades), publicado varias biografías (como Piaf, mi amiga de Ginou Richer y Edith Piaf, diez minutos de felicidad al día de Claude Fléouter), y hasta remasterizado y reeditado la totalidad de sus canciones (en 20 CD).
Piaf fue una excelente intérprete y la figura más notoria de uno de los mejores momentos de la canción popular francesa (mediados del siglo XX). A ello se suma su popularidad y las abundante episodios dramáticos de su vida, que la han convertido en una verdadera leyenda mundial. Nació el 19 de diciembre de 1915, según se cuenta, en una calle parisina. Su nombre verdadero fue Edith Giovanna Gassion, y era hija de un acróbata circense y de una cantante callejera. La pobreza de los padres hizo que pasara su infancia en la casa donde su abuela paterna hacía funcionar un prostíbulo. Edith comenzó a cantar en las calles, al lado de su padre, siendo muy niña. Pronto llamó la atención por la potencia de su voz, y a los catorce años ya trabaja sola. A los 21 años de edad firmó un contrato con una empresa discográfica, y hasta grabó algunas canciones exitosas; pero su fama se inicia como estrella de music hall, espectáculos teatrales que unían canciones, bailes y comedia, y que entonces eran muy populares.
Así, a inicios de los años cuarenta Piaf ya era una artista exitosa y los principales compositores franceses escribían canciones para que ella las interprete. También inicia su carrera de actriz con películas como Monmartre-sur-Seine (1941) y Etoile sans lumière (1946). Pero también son los años de la ocupación alemana de Francia y (según la leyenda) Piaf se vuelve una figura muy activa dentro de la resistencia, protectora de sus amigos artistas o judíos. Al concluir la Guerra Mundial, Piaf grabó “La vie en rose” (1946), su mayor éxito, una canción cuya letra escribió ella misma y de la que se han hecho numerosas versiones. Este primer gran momento concluye con una gira mundial, durante la cual se enamora del boxeador Marcel Cerdan (campeón mundial de peso medio) con quien vive un intenso romance de apenas un año, pues Cerdan murió en un accidente de aviación.
Esta tragedia significó un punto de inflexión en la vida de Piaf. A pesar de que siguió grabando grandes éxitos –como “Hymne à l’amour” (1950), “Padam... Padam...” (1951) y Mon manège à moi (1952)–, su salud comenzó a deteriorarse, especialmente por su adicción a la morfina y a otras drogas. En esa época también mantuvo fugaces romances con personalidades como Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki. En compañía de este último sufrió un grave accidente automovilístico (1958), que minó gravemente su salud. Al año siguiente, Piaf se desmayó en pleno concierto en Nueva York; era el inicio de una larga agonía. Pero su vida continuó con éxitos como “Milord” (1959) y “Non, je ne regrette rien” (1960); y hasta se volvió a casar con Theo Sarapo, un cantante 25 años menor que ella.
Piaf murió en París, el 11 de octubre de 1960; aunque hay versiones de que murió un día antes en algún otro lugar de Francia. Su entierro convocó a medio millón de personas, que recorrieron las calles de París hasta el cementerio de Père Lachais. Sus canciones se mantienen vigentes hasta hoy, tanto en su voz como en las nuevas versiones hechas por destacados intérpretes de todo el mundo.
COMENTARIOS