El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Un gran cantautor del siglo XX
Una día como hoy, hace 75 años, nació Bob Dylan, una de las figuras más influyentes de la música popular del siglo XX. Compositor, cantante, músico y poeta, Dylan irrumpió como un huracán en la escena musical anglosajona de los años sesenta, dándole una mayor dimensión literaria a las canciones de entonces. Temas como “Blowin’ in the wind” (1963), “The times they are a-changin” (1964) y “Like a rolling stone” (1965) se convirtieron en verdaderos himnos generacionales e impulsaron a los fundadores del rock —entre ellos los Beatles y los Rolling Stones—a llevar ese modesto género musical a un mucho más alto nivel artístico. Hace poco, la revista Rolling Stone hizo una lista de los mejores compositores de la música popular de todos los tiempos, y en esa lista Dylan ocupó indiscutidamente el primer lugar.
Bob Dylan nació en Minnesota, el 25 de mayo de 1941, con el nombre de Robert Allen Zimmerman y en el seno de una familia judía de origen europeo: ucranianos por la rama paterna, lituanos por la materna. Desde la adolescencia formó grupos musicales con sus compañeros de escuela — The Shadow Blasters y The Golden Chords— que interpretaban canciones de rock’n roll de la época (Elvis Presley, Little Richard, etc). Todo eso cambiaría cuando Dylan inició, en 1959, sus estudios en la Universidad de Minnesota, pues ahí dejó el rock’n roll por el mucho más elaborado y poético folk, género en que el músico suele cantar sus propias composiciones acompañado únicamente por su guitarra. Fue entonces que unió su nombre al del poeta británico Dylan Thomas (1914-1953), pero su modelo en esos decisivos años fue el cantautor norteamericano Woody Guthrie (1912-1967).
Duró poco la etapa universitaria de Dylan. Ya para 1961 se había trasladado a Nueva York, para presentarse en varios clubes de Greenwich Village, lo que le permitió firmar un contrato con la importante empresa discográfica Columbia.
Pero su primer álbum, Bob Dylan (1962) no tuvo muy buena recepción, acaso porque solo tenía dos canciones compuestas por Dylan.
El error fue corregido en el siguiente disco, The Freewheelin’ Bob Dylan (1963), que tenía once canciones compuestas por Dylan, entre las que destacaba la ya mencionada “Blowin’ in the wind”, que se convirtió en un gran éxito, especialmente en la versión que ese mismo año hizo el grupo Peter, Paul & Mary.
El siguiente álbum fue The times they are a-changin’ (1964) que continuó la superación de la obra de Dylan y significó su consagración mundial, a la vez que el músico tomaba un activo rol en las protestas sociales de esa convulsionada época.
Ya convertido en una estrella mundial, Dylan hizo la transición del folk al rock en sus dos siguientes discos:
Another side of Bob Dylan (1965)
y
Bringing it all back home (1966)
En su primera gira mundial comenzó a mezclar sus antiguas canciones acústicas con las nuevas, en las que se hacía acompañar con batería y guitarras eléctricas. Algunos seguidores de Dylan no estuvieron de acuerdo con esos cambios, por lo que se produjeron algunos incidentes que sumados a un grave accidente, que tuvo mientras conducía su moto, terminaron por alejar al cantante de los escenarios por casi diez años. Pero no se detuvo su creatividad, pues siguió escribiendo excelentes canciones y publicando discos a lo largo de toda su vida; casi un álbum por año, pues su discografía oficial está compuesta por 46 títulos.
Además de ser considerado el mejor compositor de la música popular de todos los tiempos, la revista Time incluyó a Bob Dylan en su lista de las cien personalidades más influyentes del siglo XX. Y a los 75 años se mantiene todavía vigente, pues hace unos días (el 20 de mayo) ha publicado el disco Fallen angels (2016), un conjunto de doce nuevas canciones, entre ellas un largo homenaje a su amigo John Lennon.
COMENTARIOS